Pulverizadores: trabajar con seguridad y comodidad también es cuestión de neumáticos

La elección de los neumáticos correctos puede ayudar a optimizar el trabajo, tanto en la linde del campo o entre las hileras apretadas de un viñedo

pulverizador fitosanitarios

El uso correcto del pulverizador depende de numerosos factores. Se trata de equipos particulares, con un centro de gravedad mucho más alto que otros equipos agrícolas, pero que, además de trabajar en el campo, deben viajar por carretera con cargas muy elevadas, indican desde la gama de neumáticos de la marca BKT.

Con frecuencia, los operarios que trabajan con estas máquinas recorren hileras estrechas de vides, huertos, olivares y campos con cultivos de varias alturas que están situados en tipos de suelo muy diferentes y con distintas inclinaciones. Piensa en un huerto de manzanas a gran altura, donde, además de trabajar en zonas estrechas, el operario tendrá que enfrentarse a subidas, bajadas, oscilaciones debidas al líquido transportado, terrenos irregulares y suelos resbaladizos o áridos.

Por eso, en estos entornos, la seguridad en la conducción se convierte en una variable que influye en el rendimiento general del vehículo. Esto último depende de muchos factores, pero también de la elección del neumático adecuado, según el tipo de trabajo, el periodo y la configuración de la máquina.

Consejo: presión de los neumáticos

El ajuste correcto de la presión de los neumáticos es importante para reducir al mínimo las molestias durante la conducción. Será importante ajustar la presión de los neumáticos en función del peso total que tendrán que soportar.

Consejo: rebote

El efecto de rebote es el salto que se produce sobre todo durante el transporte por carretera.

En primer lugar, hay que decir que este fenómeno es poco frecuente en los neumáticos para cultivos en hilera debido a su lateral que, al no ser muy alto, rara vez provoca el rebote que sí es típico de los neumáticos estándar.

Sin embargo, si se produce, es importante realizar un análisis preciso para identificar las causas de este efecto, que pueden variar.

En primer lugar, puede desencadenarse cuando la frecuencia crítica del neumático, debido a la velocidad, interfiere con la frecuencia del vehículo en el que está montado.

Para analizarlo, debe intervenir un técnico, equipado con instrumentos que puedan leer los armónicos debidos a la flexión del lateral de los neumáticos. Los tractores de última generación que superan los 30 km/h han incorporado amortiguadores en el eje delantero que pueden absorber las frecuencias críticas de los neumáticos y, por tanto, eliminar los rebotes.

A bajas velocidades, este efecto de rebote también puede producirse por un montaje impreciso de los neumáticos en la llanta, o por pequeñas imperfecciones de forma en uno o dos componentes de la rueda.

Cuando sumas estas dos imperfecciones, aunque sean mínimas, generan un problema mayor que puede dar lugar a rebotes. Este fenómeno se resuelve haciendo coincidir el neumático y la llanta para compensar las dos imperfecciones. Por este motivo, es necesario ponerse en contacto con un técnico experto que pueda eliminar la perturbación, también mediante intervención manual.

Consejos: espacios y tamaños

Los tamaños y tipos de neumáticos que montan los pulverizadores son diferentes, en función de la anchura y la altura a las que debe enfrentarse el vehículo para intervenir en los distintos tipos de cultivos. En general, en el caso de la pulverización a lo largo de hileras estrechas, es necesario disponer de neumáticos de anchura adecuada.

En cambio, si las aplicaciones de pulverización y desbroce tienen lugar en un campo abierto y largo –como, por ejemplo, en los cultivos de maíz–, teniendo en cuenta que la distancia entre las hileras es de 75 cm, es necesario montar neumáticos cuya anchura no dañe las hileras. No obstante, en otras ocasiones, el parámetro más importante es la capacidad de no compactar el suelo, por lo que se recomienda utilizar neumáticos de mayor volumen que permitan una buena capacidad de carga y una presión de neumáticos reducida.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí