¿Cómo son los conejos híbridos que están devorando los cultivos y plantaciones?

Ya no viven en el monte; tienen un mayor tamaño y son más voraces

conejos

Este miércoles, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha denunciaban que una plaga de conejos está arrasando cultivos de cereal y secando leñosos en toda la región.

Esta situación se da en otras comunidades autónomas españolas, provocando grandes pérdidas agrarias.

Conejo híbrido

Desde la organización agraria están realizando un estudio científico dirigido por especialistas, y a petición de los agricultores y ganaderos que sufren esta plaga de conejos. A esta iniciativa a la que se están sumando ayuntamientos, cooperativas y asociaciones de agricultores, con la intención de demostrar a la Administración que el conejo que han liberado es un híbrido entre doméstico y conejo de monte.

El resultado de estas sueltas ha sido que el conejo ya no vive en el monte, si no en el cultivo, tiene un mayor tamaño, es más voraz, no alcanzándose el objetivo de dar de comer al lince y provocando un enorme perjuicio al sector agrario, con la consiguiente erosión genética. Estas sueltas con conejo invasor, no autóctono han desplazado al conejo de monte, se han llevado a cabo con dinero público y debe ser enmendado.

Por todo ello la Administración debe compensar el daño causado a agricultores y ganaderos al haber permitido y no haber controlado la suelta de conejos con el conejo autóctono de monte, apuntan.

Estos conejos roen incluso los troncos de las plantas de viñedo, lo que acarrea una muerte segura. Lo mismo ocurre en las plantaciones de almendro y pistacho, que aún con protectores en sus troncos, bien porque los conejos levantan estos protectores, o bien los tiran, están royendo los troncos de muchos árboles. También se encuentran afectados los sistemas de riego por goteo, con gomas destrozadas al ser agujereadas por los conejos.

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Claro que es un conejo híbrido, ya se hizo hace años el estudio que asi lo demostró genéticamente. En la península existen 2 subespecies de conejos..el algirus zona suroeste y el cuniculus zona noroeste de hay surge el.cruce hibrido que tenenos en la zona central. Nada que ver con conejo de campo con doméstico que quieren hacer ver en el estudio ese sindicato agrario. Las herramientas estan en la mesa que es cazar 365 dias al año..se pide el permiso y en 24 horas lo tienes ya que los daños se encuentran en zonas de emergencia cinegética no lleva mas papeleo..

    • Sea híbrido o no, lo cierto es que de unos diez años a esta parte el conejo ha cambiado su comportamiento, y hay plaga donde nunca la hubo. En Toledo continuamente capturan conejos con capillo y los sueltan en los cerros, aún así, no consiguen repoblar el monte y en las zonas llanas sigue siendo plaga. Algún origen tendrá.

    • Yo soy agricultor y cazador , zona de Valencia. El conejo es Híbrido en este caso… pero no por doméstico, son conejos australianos ,aquellos que sobrevivieron al temible virus. Hicieron varias sueltas, y se mezclaron con los de aqui, llevabamos 15 años cazando conejo autoctono ,poco pero lo justo para la veda. Ahora es una barbaridad, en cada estación hay , me hacen daño en todos los cultivos, absolutamente todos, da igual las hierbas malas, todas se las comen. Cuando el conejo autoctono antes comia ciertas hierbas y moria. Y cada verano me hago mi papeleo para cazar cada dia en cada zona, y es un gasto. Ese gasto no lo tendria que hacer yo, si no la propia administracion que es la que ha permitido esto.

  2. También se están comiendo los maíces, en el regadío, es una plaga, y nadie está tomando medidas, yo el año pasado solicité, a la administración y toda vía estoy esperando respuesta, vergonzoso,

  3. Claro, si no mataseis a los zorros tendrían un depredador entre otros, ahora poneis veneno y os cargáis las rapaces.. y claro la culpa siempre será del conejo.

    • Que fácil es hablar de algo que no te afecta a ti economicamente, y luego te vas al super y te compras toda la carne que quieres.
      Por favor al que no le afecte que no opine.
      Si no quieres que se extingan crialis en tu casa y alimentarlos con tus ahorros.

  4. Lo tienen que solicitar los propietarios de los cotos..las asociaciones de agricultores que son los que normalmente son los propietarios de gran porcentaje de los cotos de Castilla la mancha a un particular no van a contestar. Y como agricultor y cazador te digo que hay permiso los 365 días del año para cazar conejos..otra cosa es lo que te digan los propietarios o la sociedad de cazadores de tu localidad. Pero donde yo cazo tenemos permiso todo el año..según la época los puedes cazar en una modalidad o en otra. Lo que es triste como cazador es pagar por quitar daños..porque no hay mas especies que cazar porque ni se cuidan ni se respetan

  5. Es muy fácil culpar al cazador .como siempre y cazadores son los que cuidan más el campo junto a los agricultores .se pueden cazar de mil maneras jaulas .escopeta .lazo.y si hacer daño a otros animales.lo de los conejos ya no es normal en 1metro cuadrado 50conejos dejen que se cazar todo el año .no faltaría carne en los comedores sociales .

  6. Hola soy agricultor y pienso si tienes un ratón en tu casa q es tu propiedad le pones veneno ,cepos lo que haga falta para que tu propiedad esté lo mejor posible y no te cause gastos ni perdidas.
    Los comentarios de gente que vive en la hinopia,come del campo de los productos que cultivamos los agricultores si siguen siendo tan inconscientes terminará comiendo plástico o derivados .en cambio los agricultores comeremos alimentos producidos en nuestros campos.
    Me indigna la gente de ciudad q se creen q lo saben todo y no tienen ni PUTA IDEA lo que cuesta el trabajo de campo 365 días al año sin vacaciones,sin pagas extras,sin fines de semana.este año a mi…….se me han comido los conejos 30 hectáreas de trigo ecológico.quien me lo paga?????
    Un saludo viva el campo ESPAÑOL

  7. Yo también soy agricultor y cazador. Y también me causan daños los conejos a lo mejor menos que a un agricultor que no es cazador..porque yo al final cazo en mis parcelas para los daños sean los mínimos.. no para extinguir los conejos de mi parcela..porque al.final el cazador paga por la caza que ese dinero se destina al arreglo de caminos para que puedas llegar a tus parcelas cómodamente . Las responsabilidades las tienes que pedir al propietario del.coto donde se encuentran tus parcelas. Porque las herramientas que son los permisos para cazarlos están todo el año..si no cazan es porque no les apetece no porque lo estén prohibiendo administrativamente. Un saludo

  8. Hola , soy cazador y agricultor y leer conejo híbrido me resulta chistoso , NO es un conejo híbrido !!! Es un conejo australiano , que depende en que región se habrá hibridado más o menos con el de monte ( conejo ibérico ) . Quién los trajo ?? Para mí está muy claro , el lince ibérico ya tiene conejos … Aunque no sean ibéricos ja ja ja , luego los cazadores ya se han encargado de repartirlo . Y final . Especie invasora .

  9. Un solo comentario para evitar mas dialectica….»Todos los conejos de Europa y por tanto de Australia, incluidas las especies domesticas de carne…vienen del conejo salvaje de España…por lo tanto no hay que elevar el tono si es híbrido de Australia o de Alemania….todos provienen de las mismas cepas….conejos en definitiva.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí