¿En qué consiste la poda de respeto del viñedo?

poda del viñedo

La poda de respeto es un concepto que incide en el respeto a la planta y en el flujo de savia a la hora de hacer los cortes a la cepa. Este método de poda es un sistema de conducción libre, es decir, con capacidad de crecer de manera tridimensional y sin limitaciones de espacio.

La Academia de la Poda detalla los cuatro pilares de esta técnica:

1) Permitir la ramificación. Es la propiedad natural de más valor en la poda en vaso y es imprescindible respetarla. La ramificación consiste en permitir que el viñedo crezca de manera gradual y así respetar su crecimiento orgánico.

2) Respetar el flujo de saba. Consiste en separar el flujo de saba principal de la planta respecto a las áreas de desecación causada por los cortes. Esto ayudará a tener una uniformidad de flujo de saba y un mayor equilibro y sanidad de la planta.

3) Efectuar cortes pequeños y respeto de corona. Hacer cortes pequeños situados en el mismo lado y efectuados sobre la madera de uno o dos años. La poda de precisión reduce enormemente el área de la herida expuesta y, consecuentemente, el riesgo de enfermedades de la madera.

4) Dejar madera de respeto. Se recomienda dejar un trozo de madera de respeto para que la desecación que se cree no interfiera en el sistema vascular de la planta.

La poda de respeto intenta resolver los problemas que están extendidos en muchas zonas vitícolas del mundo. La muerte prematura de las viñas y la propagación de enfermedades de madera es una realidad que preocupa al sector, pero el método de formación en viticultura de la Academia nos aporta las soluciones.

Sus principales ventajas son:

-Alargamiento de la vida de la vid.

-Reducción de afectación de enfermedades de madera.

-Mejora del estado sanitario de las plantas.

-Es un sistema de poda más sostenible.

-Adaptable a todos los sistemas de conducción.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí