¿Qué es la rata topo que está arrasando los campos de Lugo?

rata topo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La rata topo o rata topera (Arvicola terrestris) es una especie de roedor de la familia Cricetidae, que en los últimos años, la rata topo o rata topera ha provocado numerosos daños en los cultivos de Lugo.

Ante esta situación, el Parlamento gallego ha demandado, por unanimidad tras una propuesta del BNG, que se intensifiquen las medidas de control de la rata topo en la montaña de Lugo, así como que se sigan con los trámites para la declaración de esta especie como plaga.

Además, la comisión de Agricultura también pide impulsar nuevos pastos en las zonas afectadas de montes vecinales y mejorar los existentes en compensación por la pérdida de forraje.

Tras los daños, Unións Agrarias ha instado a la Xunta de Galicia a que habilite, sin demora, unas ayudas económicas que contribuyan a paliar la grave crisis de escasez de forrajes que sufren las explotaciones del monte lucano a consecuencia de la plaga de ratatoupa.

El responsable de Coordinación Sectorial y Área Exterior de Sindicatos Agrarios, Félix Porto, y los responsables de las comarcas de Ancares y Sarria, Iván Raposo y Miguel Tomé, han explicado la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la zona afectada.

Y es que, tras casi cuatro años de espera, los agricultores y ganaderos de la sierra lucense siguen esperando una solución a la plaga de ratataupa.

La organización agraria puso sobre la mesa el problema de las ratatoupas ya en 2019. Sin embargo, tras esperar el resultado del trabajo de los técnicos, la organización considera totalmente insuficiente la actuación realizada. Cuatro años después, Unións Agrarias exige a la Xunta de Galicia que se recupere y haga lo mismo que ya han hecho otras Comunidades Autónomas, como Asturias, que habilitó partidas presupuestarias para compensar las pérdidas ocasionadas a agricultores y ganaderos.

La organización recuerda que el problema de la ratataupa cobra especial gravedad en un año en el que la sequía, las altas temperaturas y la subida de los costes de producción tienen a las explotaciones contra las cuerdas. De las 70.000 hectáreas de maíz forrajero que planta Galicia, 20.000 están en la provincia de Lugo.

Cifras que este año se verán reducidas en aproximadamente un 50% debido a la pérdida de cosechas provocada por la sequía y las altas temperaturas de este verano; que provocará pérdidas económicas de más de 30 millones de euros a las explotaciones ganaderas.

Rata topo

Según Wikipedia, es una especie de gran variabilidad morfológica a lo largo de su área de distribución. En España está representada por morfotipos de pequeño tamaño, con dimensiones corporales sensiblemente más menores que la rata de agua, y con la cola más corta.

En España se distribuye en una franja septentrional que iría desde el Pirineo Leridano (Valle de Arán) hasta las sierras de Ancares (León y Lugo), Sierra Segundera (Zamora) y Sierra de Montesinho (Portugal). Existe un aislamiento geográfico entre las poblaciones de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el extremo nororiental de Guipúzcoa.

Imagen: Adrian Pingstone

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí