¿Por qué se sigue hablando en pesetas de los precios de numerosos productos agroalimentarios?

Varias lonjas continúan recogiendo en esta moneda sus cotizaciones

pesetas

El 1 de enero de 2002 comenzó a usarse el euro en España, con la consiguiente desaparición de la peseta, la anterior moneda nacional de curso legal cuyo uso fue aprobado para el Estado español y sus territorios coloniales el 19 de octubre de 1868.

Pues veinte años después del fin de la peseta son numerosos los precios de productos agroalimentarios españoles que todavía se contemplan en la anterior moneda, además de, lógicamente, en euros.

Así, varias lonjas agropecuarias, como la de Ciudad Real, o algunas bodegas publican sus tablillas (listado de precios de la uva ubicada en la entrada de las bodegas receptoras) en euros y su convalidación en pesetas.

Es un hecho anacrónico pero que debe ser entendido debido a los cientos de años que la peseta estuvo vigente en España; a la elevada edad media del agricultor y ganadero español o a su idoneidad en determinados productos cuyos kilogramos o kilogrados deben ser multiplicados.

Por ejemplo, el precio de la uva se suele aportar en kilogrados, es decir, que ese importe debe ser multiplicado por el grado de la uva, lo que en euros dan cifras más complejas (con muchos decimales) que en pesetas. Igual sucede con el precio por tonelada de los cereales o por kilo del ganado.

Numerosos seguidores de agroclm suelen afirmar en sus comentarios que está totalmente desfasado dar los precios en pesetas y muchos de ellos incluso consideran que son artimañas para que los precios de los productos agroalimentarios parezcan más altos.

Lo cierto es que seguramente que en los próximo años estas cifras en pesetas se vayan dejando de aportar debido a la entrada de agricultores y ganaderos más jóvenes que, prácticamente, no conocieron la peseta, aunque de momento son numerosos los que se siguen entendiendo mejor con la antigua ‘rubia’.

Imagen: OCU

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí