Solicitan a Europa que la uva blanca Airén vuelva a ser incluida en los planes de reestructuración de viñedo de Castilla-La Mancha

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas

uva blanca

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea que la uva blanca Airén vuelva a ser incluida en los planes de reconversión y reestructuración de viñedo de Castilla-La Mancha.

En su escrito argumentan que su no inclusión supone una gran discriminación para una de las variedades de uva autóctonas más importantes de Castilla-La Mancha, que se deja al margen de las candidatas a subvención, incentivando con ello la plantación de otras variedades.

Destacan lo importante que es la protección de esta variedad de uva autóctona, tan antigua, que forma parte de la identidad de esta tierra, que alimenta y da trabajo a miles de familias, y todo ello es posible si es tenida en cuenta en futuras medidas que afecten al viñedo.

Destacan además la importancia de la variedad por su gran amplitud geográfica, su resistencia a la sequía, las enfermedades o al clima adverso, y porque este tipo de uva es muy versátil y de múltiples utilidades, pudiendo hacer vinos de menor y mayor graduación alcohólica, múltiples aromas, es la base de mostos concentrados y vinagres, aunque no solo se produce vino con ella, también se extrae lo que posteriormente va a ser la base de muchas más bebidas y productos alimenticios.

Defienden que como vino, el Airén es cada día más demandado por el consumidor por su sabor suave y afrutado lo que lo hace de fácil al paladar y, por tanto, muy consumible.

Es de gran utilidad para el sector alimentario, siendo base para la elaboración de cavas, vinos espumosos, zumos, e incluso en repostería, mermeladas, siropes y concentrados cuentan con la presencia del Airén entre sus componentes. También está presente en la elaboración de bebidas espirituosas vínicas.

Contestación CE

Sin embargo, desde la CE han contestado negativamente a esta solicitud, indicando que “si bien la variedad de uva blanca Airén es una de las más extendidas en el territorio español debido a su resistencia a la sequía y adaptación a suelos pobres y poco fértiles, no es una de las variedades más demandadas en el mercado de vinos blancos asociados a una denominación de origen concreta. De hecho, está asociada a la producción de vinos de mesa”.

Añaden que desde el punto de vista de la Comisión Europea, “corresponde al Estado Miembro diseñar y ejecutar la estrategia relativa a la restructuración y reconversión de viñedo, siempre y cuando responda a un análisis objetivo de las necesidades y las oportunidades del sector y que plantee alternativas viables, desde el punto de vista económico y de la sostenibilidad medioambiental, a los viticultores potencialmente afectados”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí