Castilla-La Mancha pondrá en marcha una ayuda específica para compensar los daños en la apicultura

Por la guerra de Ucrania, las crisis y la sequía

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposición de los apicultores de la región una ayuda específica para compensar los daños que en la apicultura ha supuesto tanto la guerra en Ucrania, las sucesivas crisis, las temperaturas extremas y la sequía.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado durante su visita al estand de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA), en el recinto ferial de Albacete, donde ha compartido jornada con su presidente, Ricardo Ortega, miembros de la asociación o el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la región, Julián Morcillo, entre otros.

Las nuevas medidas se incluirán en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, dentro de las ayudas centradas en la ganadería con 22 millones de euros y entre las que habrá un destacado apoyo a la apicultura. Para ello, se está ultimando la modificación del Programa de Desarrollo Rural a fin de hacerlo posible este mismo otoño.

En esta línea, el consejero ha recordado la apuesta del Gobierno regional en este sector, donde se están invirtiendo cuatro millones de euros al año en apoyar a los apicultores para que su actividad sea rentable.

Transhumancia

En una provincia como Albacete, con 375 explotaciones, 46.570 colmenas censadas, y donde la mayoría de los apicultores son profesionales, algo por lo que se apuesta desde el Gobierno regional, Martínez Arroyo ha dado otra buena noticia. “Aquellos los profesionales de la provincia de Albacete que realicen la trashumancia en tierras de la Alcarria, en las provincias de Cuenca y Guadalajara, van a poder incluir en el etiquetado de su miel el de la DO ‘Miel de la Alcarria’, la más antigua de España”, ha anunciado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − uno =