El Gobierno apela a la colaboración de sector cerealista para afrontar costes

El Gobierno ha apelado a la colaboración del sector cerealista para afrontar el problema de aumento de precios derivado de la coyuntura geopolítica y de las condiciones climáticas desfavorables.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha participado en la jornada de transferencia de los resultados de los ensayos 2021-2022 del Grupo para la evaluación de nuevas variedades en cultivos extensivos (Genvce).

Ante representantes del sector cerealista que forman parte de esa red, Orellana ha instado a la colaboración del sector para hacer frente al momento «complicado por la coyuntura geopolítica y por las condiciones agroclimáticas desfavorables».

Si bien no existe «un problema de accesibilidad a los alimentos», sí ha habido un aumento de precios que «debe resolverse con unos sistemas alimentarios más sostenibles», según la directora general.

La directora general ha asegurado que la sostenibilidad empieza «en el abanico de material vegetal desarrollado por los obtentores», que se testa antes de comercializarse y debe permitir a los agricultores rentabilizar su actividad mediante variedades mejor adaptadas a las condiciones de sus explotaciones y más resistentes a las plagas, a la sequía y a la salinidad.

En la campaña 2021-2022, la red Genvce ha realizado 135 ensayos en 42 localidades de 9 comunidades autónomas; ha evaluado 121 variedades de cereales y 24 variedades de colza; y ha abarcado todas las zonas agroclimáticas en las principales zonas productoras.

Orellana ha apuntado la necesidad de que la red sea flexible en la incorporación de nuevos ensayos que respondan a los objetivos del sector y a las orientaciones políticas como la estrategia europea «De la granja a la mesa». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí