El ministro de Agricultura afirma que “la nueva PAC va a ser excelente para España, para Andalucía y para Jaén”

En la jornada nacional “Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este jueves su “optimismo” ante unas “perspectivas positivas” para el sector olivarero español, basadas en el buen posicionamiento del sector para aprovechar los incentivos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Además de la importancia económica del cultivo del olivar y su industria para amplias zonas rurales españolas, el ministro ha insistido en su gran valor social, medioambiental y paisajístico. Según ha recalcado, “el aceite de oliva tiene presente, pero tiene un futuro aún más brillante en cuanto a calidad y cantidad, para llegar a más ciudadanos en todo el mundo”.

Planas considera que el sector se encuentra en buenas condiciones para hacer frente al desafío de, en un contexto de precios altos y una producción inferior a la de campañas anteriores, conseguir una comercialización que responda a las necesidades de nuestros consumidores y, al mismo tiempo, que aporte la retribución necesaria para los productores.

El ministro Luis Planas ha clausurado la jornada nacional “Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva” que ha organizado el Grupo Interóleo, en Jaén, donde ha subrayado que “la nueva PAC va a ser excelente para España, para Andalucía y para Jaén”. En este contexto, ha destacado que España ha conseguido que se tengan en cuenta las necesidades de los pequeños productores, “algo que es fundamental en Andalucía”.

Pequeños agricultores a tiempo parcial

El ministro se ha referido a la inclusión de los pequeños agricultores a tiempo parcial en el plan de ayudas; al modelo de 20 regiones que permite reflejar la diversidad de la producción agraria andaluza; a un diseño del pago redistributivo que beneficia al pequeño y mediano productor; y a una nueva ayuda asociada al olivar tradicional que tiene mayores dificultades de producción y que repercutirá, prácticamente en su totalidad, en Andalucía.

En la misma línea, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que el olivar también contará, dentro de la nueva PAC, con varios tipos de medidas que mejorarán la repercusión ambiental y climática del sector oleícola.

En concreto, la figura de los ecoesquemas que, en los cultivos permanentes, fomentarán las cubiertas vegetales y los espacios de biodiversidad; las ayudas para la optimización energética y el aprovechamiento de subproductos; el apoyo al olivar ecológico; y las prácticas de extensión y asesoramiento para acompañar a olivicultores y almazaras en el periodo de adaptación a las nuevas prácticas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí