Tecnología, investigación y comercialización en el tercer III ‘Fórum Internacional del Almendro y el Pistacho’

Se celebrará el 19 de octubre en Talavera de la Reina

El III ‘Fórum Internacional del Almendro y el Pistacho’, organizado por CrisaraPrunotec y Cajamar, se celebrará este año en el Complejo La Hacienda, de Talavera de la Reina (Toledo), el miércoles 19 de octubre, a partir de las 9:00 horas.

El director general de Crisara, Cristóbal Aránega; Alejandro Torres y Sergio Arribas, responsables de Prunotec, y Vicente Cepeda, en representación de la entidad financiera Cajamar, han presentado un Fórum donde se darán a conocer las últimas investigaciones desarrolladas sobre almendros y pistachos, dos cultivos en expansión, tanto en Castilla-La Mancha como en otras zonas españolas.

Durante la presentación han señalado que tecnología y ecología irán de la mano en este nuevo encuentro, donde se darán a conocer las últimas investigaciones llevadas a cabo tanto en el cultivo del almendro como en el del pistacho.

Igualmente, desde un punto de vista comercial, la calidad, la certificación ecológica y otros valores sociales y medioambientales se están teniendo en cuenta cada día más por parte de los consumidores, habiéndose generado en el mundo un nicho de mercado y una demanda en este sentido que representa una oportunidad única para implantar un modelo sostenible en los territorios.

El almendro desde el punto de vista agronómico es un árbol adaptable a distintos terrenos y capaz de adaptarse a condiciones limitantes de suelo, clima y pluviometría. Por ello Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor potencial y el lugar adecuado para celebrar por tercer año consecutivo este Fórum, con el que se pretende poner en valor un modelo de producción adaptado a la realidad de los recursos y limitaciones, así como potenciar la almendra mediterránea por calidad y valores sociales y medioambientales (huella hídrica, economía familiar, certificaciones ecológicas, etc.).

El objetivo es trasladar al  agricultor las técnicas de cultivo y conocimiento necesario para hacer un cultivo rentable y  sostenible trasladando, en este sentido, el conocimiento de los distintos centros de investigación y la experiencia de empresas con amplio recorrido en el sector, poniendo en  conocimiento del sector productor de almendra y pistacho la importancia y la necesidad de cubrir una demanda creciente en el mundo que exige por parte de los consumidores una  diferenciación clara con el resto.

Programa

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Cruz Ponce, inaugurará el Fórum.

Posteriormente, la primera ponencia técnica correrá a cargo de Fernando Dicenta, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el CEBAS-CSIC de Murcia, que versará sobre variedades extra tardías del almendro (makako y penta). Le seguirá Antonio Trapero, fitopatólogocatedrático de la Universidad de Córdoba, que hablará sobre las enfermedades fúngicas en el almendro.

El ingeniero agrónomo del Centro de Investigación El Chaparrillo, Esaú Martínez, ubicado en Ciudad Real, ahondará sobre el control ecológico de plagas del pistachero.

Tras una pausa, Octavio Arquero, Coordinador de la Red Experimental de Frutos Secos de Andalucía, del IFAPA, detallará los criterios para la elección de material vegetal en el almendro y densidades de plantación.

Reza Rahmatian, ingeniero químico en industria alimentaria y director de Renatus (Irán) profundizará sobre ‘El pistacho en Irán, EEUU y España. Perspectiva de negocio a nivel mundial’.

En la parte final tendrá lugar una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la almendra española (moderada por el coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Ramón Gil), que contará con la presencia de Arturo Belmonte, director técnico del grupo Mañán; Francisco Urquiza, del grupo Arboreto-Crisol; Isabel Usero, directora de Producción de Almeriplant y Cristóbal Aránega, director general de Crisara.

Sergio Arribas, técnico de Prunotec, empresa de Tomelloso, pondrá el cierre a la jornada con una charla sobre la implantación del modelo de MGIS en la gestión de leñosos.

La jornada cuenta con la colaboración de Novedades Agrícolas; Tubest Sistemas de Riego y Servicios Agrícolas Los Tallaos.

Los interesados pueden inscribirse en el teléfono: 682 518 275.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí