Eurodiputados divergen sobre las perspectivas de la PAC en el campo español

Las eurodiputadas Clara Aguilera (PSOE), Mazaly Aguilar (Vox) y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido (PP) han mostrado este jueves sus discrepancias sobre las perspectivas que se presentan para el campo español con la entrada de la nueva Política Agrícola Común (PAC) el próximo 1 de enero.

Los europarlamentarios han participado en un debate sobre la PAC y el cambio climático dentro del foro de innovación agroalimentaria Smart Agrifood Summit, que se celebra en Málaga hasta el viernes.

Clara Aguilera

Aguilera ha subrayado que la PAC que se aplicará entre 2023 y 2027 engloba «cambios sustanciales» entre los que destaca la mayor responsabilidad para los Gobiernos a la hora de aplicarla, mediante planes estratégicos nacionales.

Ha dicho que también supone una mayor apuesta por la «sostenibilidad», si bien ha recordado que en la agricultura comunitaria se aplican desde hace más de una década políticas frente al cambio climático.

En ese sentido, ha mencionado los nuevos «eco-esquemas», regímenes a los que se acoge voluntariamente el agricultor y ganadero con una ayuda adicional del 25 %.

Aguilera ha mencionado, además, la «condicionalidad social» o vínculo de las ayudas al respeto a los derechos laborales, lo que ya hace «el 99 % de los agricultores» y también ha valorado el reconocimiento de la mujer rural dentro de la PAC.

Respecto al Pacto Verde europeo, la europarlamentaria ha sido más crítica con los objetivos de reducción de pesticidas que propone Bruselas, porque «el sector agrario se siente continuamente señalado» y no se puede recortar el uso de fitosanitarios, a su juicio, sin ofrecer alternativas.

Juan Ignacio Zoido

Pero Zoido ha afirmado que la nueva PAC, ratificada en 2021, «no refleja» realidades como el parón logístico generado por la pandemia, la invasión de Ucrania -su efecto en los cereales y en los fertilizantes- y la inflación, así como el verano «más seco» de las últimas décadas.

En cuanto al plan nacional español de la PAC, ha opinado que se ha preparado sin consenso con las comunidades autónomas y sin el del sector, al contrario que ocurrió, según Zoido, en reformas anteriores.

Ha recalcado que dicho plan reducirá la rentabilidad de la agricultura y ha apostillado que medidas como un «tope de ayuda por explotación» penalizarán a los productores más profesionales y competitivos, así como a los que más empleo generan. Dicho tope, según Zoido, es un «golpe a la España vaciada».

El europarlamentario ha señalado que la autonomía andaluza es la que más pierde con la nueva PAC. Por ello, ha pedido una revisión del plan estratégico nacional.

Mazaly Aguilar

Aguilar (Vox) ha coincidido con Zoido en que cuando se aprobó la PAC no se contaba con la guerra de Ucrania o con la sequía y en que el Gobierno no ha consultado lo suficiente a las organizaciones agrarias y a las comunidades autónomas.

Ha argumentado que en la actualidad los agricultores están en una situación de «inseguridad jurídica» porque no tienen certeza sobre las reglas exactas que deberán cumplir a partir del 1 de enero y en estos momentos planifican sus siembras. En general, ha calificado las políticas de la UE de «postureo verde» en perjuicio de la agricultura.

La europarlamentaria de Vox ha coincidido con Aguilera en la preocupación por el impacto en la seguridad alimentaria que tendrán los objetivos de reducción de pesticidas que pretende la Comisión Europea (CE). Mercedes Salas | EUROEFE EURACTIV

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí