La toma de muestras del estudio del conejo de Castilla-La Mancha comenzará en breve

Para determinar si es un conejo híbrido con el conejo de monte y, por tanto, una especie invasora

Unión de Uniones de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha arrancará en breve la toma de muestras para estudiar el origen del conejo actual de la región que está devastando cultivos desde hace años, sin solución para el productor.

Recuerdan que el fin de este estudio es determinar si se trata o no de una especie invasora o un conejo hibridado con el conejo doméstico y, así, poder solicitar la declaración de plaga, con las consecuencias que conllevaría para su control y exigir por tanto a la Administración medidas reales para su erradicación. Se elaborará el estudio mediante un estudio genético y fenotípico del conejo que actualmente campa por la región.

Asimismo, una vez recogidas las muestras de conejos en cada municipio que colabore con el estudio, éstas servirán para demostrar si hay presencia del mencionado conejo invasor.

De esta manera se podrá solicitar la posible declaración de plaga en dichos municipios, no pudiendo asegurarse que ésta sea declarada fuera de ellos. Por ello, cuantos más municipios se sumen, más fuerza tendrá el estudio.

Ante las llamadas por parte del Gobierno regional a las entidades locales para desincentivar, desacreditar y desinformar sobre dicho estudio científico, -según declaraciones del sindicato agrario-, “el Gobierno de Castilla-La Mancha va diciendo pueblo por pueblo que el estudio no es serio y, si esto es así, será porque está temiendo la que se le viene encima y de hecho entendemos el miedo que les puede suponer dadas las prácticas que han llevado a cabo autorizando y subvencionando sueltas con este tipo de conejo”.

Por ello, ratifican desde la organización que detrás del estudio está el apoyo de la Universidad y centros de investigación, así como laboratorios de renombre internacional y expertos en la materia. Una vez más, se ponen a disposición de quien quiera plantear sus dudas al respecto y sumarse al estudio que tan importante es para el sector al ser una posible solución.

Insisten en que “es un estudio serio que se va a ejecutar en tiempo y forma según lo previsto y ya vemos que está escociendo al Gobierno incluso antes de tener los resultados”, finalizan.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí