La castañeta, un escarabajo que ataca en parcelas de pistacheros con cultivos previos de vid

Puede causar la muerte en plantas jóvenes y un decaimiento generalizado en adultas

pistachos

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre la castañeta, un coleóptero (escarabajo) cuyas larvas habitan principalmente en las raíces de la vid en Castilla-La Mancha. Es una especie rizófaga (fase larvaria) y polífaga (citada en vid, olivo, pino, frutales de hueso).

Advierten que su presencia está siendo destacable en parcelas de pistacheros con cultivos previos de vid.

En el pistachero se ha encontrado alimentándose de la raíz hasta el cuello pudiendo causar la muerte en plantas jóvenes y un decaimiento generalizado en plantas adultas. Su actividad es mayor al crepúsculo, sintiéndose fuertemente atraídos por la luz. Las hembras realizan la puesta prolongando el ovipositor en grietas o recovecos de la madera.

Las puestas tienen forma de plastones con 30-500 huevos. La emergencia de las larvas se realiza de forma escalonada entre marzo y abril en Castilla-La Mancha. Al emerger, se lanzan al suelo hasta que colonizan las raíces.

Ausencia de productos fitosanitarios autorizados

La ausencia de productos fitosanitarios autorizados para el control de estos insectos hace necesaria la evaluación de alternativas de control que pasan, necesariamente, por la monitorización de las poblaciones. Se recomienda el empleo de trampas tipo Funnel, enterradas junto con feromona sexual para este fin.

Los estudios realizados desde la Estación Regional de Avisos Agrícolas en Castilla-La Mancha han detectado un único periodo anual de emergencia (octubre-febrero en el caso de V. xatarti y agosto-octubre para V.fuentei). Para el correcto seguimiento del periodo de emergencia de adultos sería conveniente la colocación de las trampas de feromonas en estas fechas.

Además de las feromonas sexuales (más indicadas para la monitorización de octubre a febrero), el único método de control autorizado en la actualidad para esta plaga (V. xatarti) en el pistachero se encuentra listado en el Registro de Determinados Medios de Defensa Fitosanitaria-MDF- gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y se trata del nematodo entomopatógeno Steinernema carpocapsae.

Es recomendable que este método se aplique una vez las larvas estén en el suelo (desde marzo-abril). Requiere la presencia de humedad tras la aplicación, para que los nematodos puedan trasladarse hasta las larvas e infectarlas.

La recogida de plastones de huevos, mediante la colocación de tiras textiles en el tronco, que facilitan los lugares de puesta, permite detectar el avivamiento y emergencia de las larvas, lo cual resulta de gran utilidad a la hora de planificar los tratamientos de control. Tanto las tiras textiles en tronco, para la recogida de huevos, como capturas masivas con trampas de luz, pueden constituir un medio de lucha adecuado para reducir niveles poblacionales.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí