Los porcentajes de control de la PAC van del 1 al 30 por ciento, dependiendo de tipo de ayudas y cultivos

finca

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una circular sobre los controles por monitorización de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

En el documento recoge que la estructura básica de los controles por monitorización se fundamenta en el establecimiento de un sistema automático de obtención de evidencias y aplicación de reglas de admisibilidad para diferentes escenarios.

El procedimiento de muestreo en cascada, de uso común en la aplicación de controles clásicos sobre el terreno, puede resultar apropiado para aquellas comunidades autónomas de reducido tamaño o que presenten una reducida dispersión geográfica de sus solicitantes o, incluso, para la selección de expedientes dentro de conglomerados geográficos de muestreo previamente establecidos.

Este procedimiento de muestreo, aplicado a la selección de requisitos no monitorizables, requiere de ciertas adaptaciones para asegurar su aplicabilidad, derivadas de la configuración del universo muestral, en relación con el método clásico.

El orden de los regímenes de ayuda en la cascada puede alterarse en función de la población de expedientes que soliciten cada uno de ellos, por lo que las comunidades autónomas deberán fijar en sus planes de control el procedimiento particular a emplear en su ámbito territorial.

Una vez fijados los porcentajes, se procedería de la siguiente manera:

Selección aleatoria Pago Verde: Entre el 1-1.25% de la población de agricultores que soliciten Pago Verde y están afectados por sus Requisitos No Monitorizables, es decir, aquellos obligados a contar con superficies de SIES. A estos beneficiarios se les controlarán todos los requisitos del resto de regímenes de ayuda que soliciten hasta alcanzar los porcentajes mínimos de control por cada régimen de ayuda, a nivel de comunidad autónoma.

Selección por criterios de riesgo Pago Verde: Entre el 4-3.75% de la población de agricultores que soliciten Pago Verde y están afectados por sus Requisitos No Monitorizables, es decir, aquellos obligados a contar con superficies de SIES.

Selección Aleatoria Ayuda Asociada al cultivo del arroz: Si con los expedientes seleccionados hasta ahora no se alcanza el 1-1.25% de los expedientes que solicitan ayuda asociada al arroz, se añaden expedientes aleatoriamente hasta alcanzar el porcentaje mínimo.

Selección por criterios de Riesgo de Ayuda Asociada al Arroz: Entre el 4-3.75% de la población de agricultores que soliciten ayuda asociada al arroz, usando para ello criterios de riesgo generales (a nivel de explotación o régimen de ayuda) o específicos (a nivel de requisitos no monitorizables), si los hubiera, o combinaciones de ambos.

Selección Aleatoria Ayuda Asociada a cultivos proteicos: Si con los expedientes seleccionados hasta ahora no se alcanza el 1-1.25% de los expedientes que solicitan ayuda asociada a cultivos proteicos, se añaden expedientes aleatoriamente hasta alcanzar el porcentaje mínimo.

Selección por criterios de Riesgo de Ayuda Asociada a cultivos proteicos: Entre el 4-3.75% de la población de agricultores que soliciten Ayuda Asociada a cultivos proteicos, usando para ello criterios de riesgo generales (a nivel de explotación o régimen de ayuda) o específicos (a nivel de requisitos no monitorizables), si los hubiera, o combinaciones de ambos.

Selección Aleatoria Ayuda Asociada a frutos cáscara y algarrobas: Si con los expedientes seleccionados hasta ahora no se alcanza el 1-1.25% de los expedientes que solicitan ayuda asociada a frutos cáscara y algarrobas, se añaden expedientes aleatoriamente hasta alcanzar el porcentaje mínimo.

Selección por criterios de Riesgo de Ayuda Asociada a frutos cáscara y algarrobas: Entre el 4-3.75% de la población de agricultores que soliciten Ayuda Asociada a frutos cáscara y algarrobas usando para ello criterios de riesgo generales (a nivel de explotación o régimen de ayuda) o específicos (a nivel de requisitos no monitorizables), si los hubiera, o combinaciones de ambos.

Selección Aleatoria Ayuda Asociada a legumbres de calidad: Si con los expedientes seleccionados hasta ahora no se alcanza el 1-1.25% de los expedientes que solicitan ayuda asociada a legumbres de calidad, se añaden expedientes aleatoriamente hasta alcanzar el porcentaje mínimo.

Selección por criterios de Riesgo de Ayuda Asociada a legumbres de calidad: Entre el 4-3.75% de la población de agricultores que soliciten Ayuda Asociada a legumbres de calidad usando para ello criterios de riesgo generales (a nivel de explotación o régimen de ayuda) o específicos (a nivel de requisitos no monitorizables), si los hubiera, o combinaciones de ambos.

Selección Aleatoria Ayuda Asociada a remolacha azucarera: Si con los expedientes seleccionados hasta ahora no se alcanza el 1-1.25% de los expedientes que solicitan ayuda asociada a remolacha azucarera, se añaden expedientes aleatoriamente hasta alcanzar el porcentaje mínimo, independientemente de que la siembra sea primaveral u otoñal.

Selección por criterios de Riesgo de Ayuda Asociada a remolacha azucarera: Entre el 4-3.75% de la población de agricultores que soliciten Ayuda Asociada a remolacha azucarera usando para ello criterios de riesgo generales (a nivel de explotación o régimen de ayuda) o específicos (a nivel de requisitos no monitorizables), si los hubiera, o combinaciones de ambos.

Selección Aleatoria Ayuda Asociada al tomate para industria: Si con los expedientes seleccionados hasta ahora no se alcanza el 1-1.25% de los expedientes que solicitan ayuda asociada al tomate para industria, se añaden expedientes aleatoriamente hasta alcanzar el porcentaje mínimo.

Selección por criterios de Riesgo de Ayuda Asociada al tomate para industria: Entre el 4-3.75% de la población de agricultores que soliciten Ayuda Asociada al tomate para industria usando para ello criterios deriesgo generales (a nivel de explotación o régimen de ayuda) o específicos (a nivel de requisitos no monitorizables), si los hubiera, o combinaciones de ambos.

Selección Aleatoria para el Pago Específico al Cultivo del algodón: Si con los expedientes seleccionados hasta ahora no se alcanza el 1-1.25% de los expedientes que solicitan pago específico al cultivo del algodón, se añaden expedientes aleatoriamente hasta alcanzar el porcentaje mínimo.

Selección por criterios de Riesgo del pago específico al cultivo del algodón: Entre el 4-3.75% de la población de agricultores que pago específico al cultivo del algodón usando para ello criterios de riesgo generales (a nivel de explotación o régimen de ayuda) o específicos (a nivel de requisitos no monitorizables), si los hubiera, o combinaciones de ambos.

Selección Aleatoria para el Pago Básico: Si con los expedientes seleccionados hasta ahora no se alcanza el 1-1.25% de los expedientes que solicitan PB declarando superficies forestales de rotación corta, se añaden expedientes aleatoriamente hasta alcanzar el porcentaje mínimo.

Selección por criterios de Riesgo del Pago Básico: Entre el 4-3.75% de la población de agricultores que solicitan PB declarando superficies forestales de rotación corta usando para ello criterios de riesgo generales (a nivel de explotación o régimen de ayuda) o específicos (a nivel de requisitos no monitorizables), si los hubiera, o combinaciones de ambos.

-En relación con el Régimen de Pequeños Agricultores, se seleccionan expedientes aleatoriamente hasta alcanzar el porcentaje mínimo del 1-1.25% de los expedientes que solicitan el Régimen de Pequeños Agricultores declarando superficies forestales de rotación corta. Por su parte, la selección basada en criterios de riesgo cubrirá entre el 4-3.75% de la población de agricultores que solicitan RPA declarando superficies forestales de rotación corta usando para ello criterios de riesgo generales (a nivel de explotación o régimen de ayuda) o específicos (a nivel de requisitos no monitorizables), si los hubiera, o combinaciones de ambos.

Por último, se seleccionarán beneficiarios suficientes para cubrir el 30% de las superficies declaradas con cultivo de cáñamo, quedando a criterio de la comunidad autónoma el método empleado para la selección de estos expedientes (aleatorio-riesgo) por no existir disposiciones específicas aplicables.

A fin de garantizar la cobertura de este porcentaje, la unidad de muestreo será la parcela, entendida como tal, la superficie continua declarada por el mismo agricultor dentro de un recinto SIGPAC, por la que solicita Pago Básico y declara una única variedad de cáñamo.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí