Destaca la potencia de la Universidad de Castilla-La Mancha para llevar la innovación “de los laboratorios al campo”

El rector de la UCLM, Julián Garde, en la inauguración de las IV Jornada DICA

Jornada DICA

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este miércoles la IV Jornada DICA (Difusión de la Innovación en el sector Cooperativo Alimentario de Castilla-La Mancha), organizada en Toledo por Solagro.

En su intervención, ha destacado la potencia investigadora de la UCLM en el sector agroalimentario y las cooperativas, reiterando el éxito de la iniciativa UCLM Rural y ha presentado el recientemente creado programa de patrocinio y mecenazgo como “una oportunidad más para llevar la innovación de los laboratorios al campo”.

“Estar hoy aquí es un honor y una oportunidad”, ha afirmado Garde, destacando la vinculación de la institución con el territorio y explicando que la UCLM participa en la convocatorias estatal y regional de grupos operativos. En esta última, “es uno de los agentes que va en la mayor parte de los consorcios, concretamente en 19 de 31”.

Además, “hemos contribuido a que empresas de la región incrementen su éxito la convocatoria público-privada de proyectos de innovación, con siete proyectos conseguidos en una resolución muy reciente que suponen un total de dos millones de euros para la universidad y, para el total de los consorcios, el resto hasta 19 es para las empresas”.

Otro ejemplo del compromiso de la UCLM con el sector es la convocatoria de transición ecológica y digital. “Ahí con distintos agentes del sistema fundamentalmente regionales, hemos conseguido 29 proyectos por un montante total de más de cinco millones de euros, lo que nos hace ocupar el lugar número 14 de 80 instituciones”.

Finalmente, ha señalado los doctorados industriales y el programa global de patrocinio y mecenazgo, que contempla tres tipos de acciones: la retención y la captación del talento, la investigación y las contribuciones con destino a la promoción del deporte y al mantenimiento del patrimonio. En este punto, destacó la importancia de la investigación, que permitirá a empresas, cooperativas y consorcios tanto aportar financiación como proponer proyectos, y apostó por la ciencia ciudadana. “Pretendemos conseguir financiación para desarrollar proyectos a la carta y pronto dejaremos que la sociedad elija qué proyectos es importante financiar”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí