España trasladará a Europa la necesidad de adoptar medidas inmediatas que garanticen la disponibilidad de fertilizantes a precios asequibles para agricultores

El Ministerio de Agricultura ultima una nueva legislación en esta materia que se aprobará a principios del próximo año

fertilizantes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladará a sus colegas de la Unión Europea (UE) en el Consejo que se celebrará el próximo 21 de noviembre, la necesidad de adoptar medidas inmediatas que garanticen la disponibilidad de fertilizantes a precios asequibles para los agricultores, algo que resulta imprescindible para preservar la seguridad alimentaria.

Luis Planas ha informado este miércoles a los consejeros autonómicos reunidos en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios sobre los contenidos del documento sobre fertilizantes que España presentará en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del lunes, y que cuenta hasta el momento con el apoyo de 15 Estados miembros.

En dicho Consejo, los ministros cambiarán impresiones también sobre la comunicación que la propia Comisión Europea presentó el pasado día 9, en la que se dibuja un catálogo de posibles acciones para la disponibilidad y asequibilidad de fertilizantes.

El debate se produce en un momento en el que los agricultores tienen que tomar decisiones de siembra para la próxima campaña y se encuentran con unos precios elevadísimos de los productos fertilizantes y otros insumos, como consecuencia de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de los costes energéticos.

El gas es una materia básica imprescindible para la fabricación de fertilizantes nitrogenados y debido a los altos precios alcanzados, muchas plantas europeas han parado la producción.

Además de facilitar el acceso a los fertilizantes de forma inmediata, España apuesta por la adopción de medidas también a medio y largo plazo, tendentes a conseguir la autonomía de Europa en la producción y suministro de fertilizantes y corregir la dependencia mantenida hasta ahora del gas y los productos fabricados en Rusia.

Igualmente, que se adopten iniciativas para buscar nutrientes y fuentes energéticas alternativas en la economía circular, para la obtención de fertilizantes a partir de estiércoles, que presentó Bélgica en un Consejo anterior y contó con el apoyo de España.

El ministro ha abogado también por la necesidad de mejorar la transparencia en los mercados de los fertilizantes y de las materias primas que se emplean en su producción.

Igualmente, es preciso avanzar en la fertilización que realizan los agricultores con un uso más eficiente y sostenible de los productos. Planas ha recordado que el ministerio ultima una nueva legislación en esta materia que se aprobará a principios del próximo año, y ha destacado que el asesoramiento y las herramientas de gestión son instrumentos fundamentales para evitar el exceso de fertilización.

Entre las medidas a medio y largo plazo, el ministro ha citado también el impulso de las nuevas tecnologías y la agricultura de precisión para que las dosis que se apliquen resulten ajustadas a las necesidades reales de los cultivos, y fomentar aquellos que son fijadores de nitrógeno. Todas estas medidas estarán incluidas en la hoja de ruta de los fertilizantes que ultima el ministerio en colaboración con organizaciones y entidades del sector, y que se presentará antes de final de año.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí