Una gran cooperativa manchega sigue creciendo

Con la construcción de un Centro Logístico Sostenible

Bodegas El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha comenzado esta semana las obras de su nuevo Centro Logístico Sostenible (CLS), que quieren tener listo para antes del verano, y supondrá una importante inversión de más de un millón de euros, financiada en parte con fondos del Programa VINATI de la Unión Europea. La cooperativa castellano-manchega, de más de 105 años de vida, es la más antigua de España de actividad ininterrumpida.

Este nuevo Centro Logístico Sostenible, de 1.500 metros cuadrados de superficie, cuyo diseño es una propuesta arquitectónica de Solagro Ingenieros Asociados, contará con una gran nave principal, que albergará el almacén de embotellado para 1,5 millones de litros envasados, y ampliará la capacidad de El Progreso, que les permitirá crecer hasta los 10 millones de litros de producto envasado al año.

“Estamos muy ilusionados con este proyecto, porque veníamos detectando que las actuales instalaciones de almacenado se quedaban pequeñas para la demanda de embotellado que tenemos, que en los últimos años ha pasado de los 1,5 millones de litros envasados a superar los 4 millones de litros envasados en los diferentes formatos; así como queríamos hacer nuevas oficinas e instalaciones para la organización de actividades enoturísticas, línea a la que le hemos dado un impulso este año y que queremos seguir potenciando”, explica Jesús Julián Casanova.

Por eso, este edificio, dispondrá también de zonas auxiliares polivalentes, una para oficinas y otras destinadas a salas de catas, exposiciones y eventos enoturísticos, totalmente adaptadas a los nuevos tiempos. Además de un espacio ajardinado y zona de parking.

El edificio CLS, que se levanta anexo a sus actuales instalaciones de la cooperativa en Villarrubia de los Ojos, se construirá con materiales aislantes de alto rendimiento energético, dispondrá de placas fotovoltaicas y situará a El Progreso, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, en vanguardia de las edificaciones eco sostenibles.

Esta importante inversión se une a otras realizadas en años anteriores, que hacen un total de 6 millones de euros financiados con Fondos VINATI en los últimos 5 años. Las más actuales en 2020 y 2021. Así el pasado año El Progreso instaló en su Almazara la nueva línea decanter para molturar aceituna, que supuso una inversión de unos 540.000 euros en la modernización de la misma, que aumentó su capacidad de molturar y eficiencia en la extracción.

También instalaron en el 2020 las primeras 100 placas fotovoltaicas con una potencia de 110 kilovatios en lo alto de su nave principal, para paliar la importante subida de los costes energéticos, igualmente con ayudas del programa VINATI.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − 2 =