Notable caída de la producción europea de lúpulo, ingrediente esencial para la elaboración de la cerveza

España es el sexto productor de lúpulo de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial

El presidente de ASAJA León, Arsenio García Vidal, y el cultivador de lúpulo en Gavilanes de Órbigo, Isidoro Alonso, han participaron este jueves, por videoconferencia, en la reunión del Grupo de Trabajo Lúpulo del Copa-Cogeca de Bruselas.

En la reunión se ha analizado el impacto de la nueva Política Agraria Común (PAC) en este sector; la situación de cosecha y precios en el mercado europeo e internacional y las novedades en materia de utilización de productos fitosanitarios, así como otra normativa que afecta al sector.

Una de las principales preocupaciones de los productores de lúpulo de toda Europa es el elevado coste de todos los medios de producción, particularmente los fertilizantes, fitosanitarios, la mano de obra, y la energía que se utiliza en los procesos de secano.

El Copa- Cogeca ha puesto de manifiesto la caída de un 28 % en la producción de lúpulo en la Unión Europea y alertaba de que la falta de productos fitosanitarios eficaces supone un difícil resto para la industria del lúpulo en su conjunto.

También, esta organización de los agricultores europeos pone de manifiesto la menor calidad del cultivo desde el punto de vista de la producción de “ácido alfa”, lo que se atribuye en parte a los efectos de un cambio climático cada vez más evidente.

El Copa Cogeca considera que la incapacidad de repercutir el incremento de los costes, junto con la reducción de rendimientos, socavarán considerablemente los beneficios de los productores, que ya tienen serias dificultades para sobrevivir en el mercado.

El lúpulo es un ingrediente esencial para la elaboración de cerveza. De sus flores convenientemente secadas, se extrae la lupulina, un elemento esencial que aporta el sabor amargo y el aroma característicos de la cerveza.

Además, el lúpulo hace que la espuma de la cerveza sea más estable, ayuda a conservar su frescor y le confiere otras propiedades.

Además de para elaborar cerveza se emplea en la industria farmacéutica y cosmética.

España es el sexto productor de lúpulo de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial.

Imagen: Pixabay

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí