La cosecha 2022 de Azafrán de La Mancha finaliza por debajo de la media de los últimos años

Con 462,15 kilogramos recolectados, lo que implica una bajada del 21,75% respecto a la media de producción del periodo 2013-2021, que es de 583,87 kilos

DOP Azafrán de La Mancha
FOTO: DOP Azafrán de La Mancha

La campaña 2022 en la zona de producción de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha ha finalizado con 462,15 kilos recolectados. La cifra supone un aumento del 26,25% con respecto al año anterior, cuando se recogieron 346,86 kilos, la cifra más baja desde que existen registros en la DOP. Sin embargo, es un 21,75% inferior a la media de producción del periodo 2013-2021, que es de 583,87 kilos.

El presidente de la Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen (CRDO) Azafrán de La Mancha y el gerente, Carlos Fernández y Pedro M. Pérez respectivamente, han comparecido hoy en rueda de prensa en Toledo para dar a conocer el dato de producción de la cosecha de este año, que arrancó a mediados de octubre con mucha incertidumbre entre los productores sobre todo por las condiciones climáticas, especialmente la falta de lluvias en meses cruciales como agosto y septiembre y las altas temperaturas de este otoño.

Este ligero aumento en la producción no es síntoma, sin embargo, de que el sector esté superando los problemas estructurales que el CRDO viene exponiendo a la opinión pública en los últimos meses ya que el incremento se debe fundamentalmente a que este año también ha aumentado la superficie cultivada que ha participado en el proceso de precintado. De este modo, se ha pasado de 95,44 hectáreas en 2021 a 105,26 en este 2022, cifra que, por otro lado, es ligeramente inferior también a la media de 106,13 hectáreas de los años 2013-2021.

Con el aumento de la producción, ha crecido también en un 18,65% el rendimiento medio por hectárea, que ha pasado de 3,57 kg en 2021 a 4,39 en esta campaña. Sin embargo, si comparamos con los 6,23 kg/ha de media del periodo 2013-2021 (y exceptuando la cosecha 2018 que fue excepcional) el descenso medio por hectárea supera el 20,5%.

Bajada del rendimiento

“La campaña 2022 ratifica la matriz de comportamiento del cultivo de la que venimos hablando desde hace unos meses. La bajada del rendimiento es una realidad. Seguimos insistiendo en que solo habrá futuro para el Azafrán de La Mancha si se implantan medidas que permitan dar solución a los problemas históricos del sector como son principalmente la sanidad vegetal de los cormos y el avance en la mecanización y a la vez se instauran otras que incentiven la plantación y la incorporación de nuevos agricultores”, ha explicado el presidente del CRDO, Carlos Fernández.

Por tanto, para el Consejo Regulador, esta campaña ratifica la tendencia que se viene observando en años anteriores, circunstancia que también están padeciendo en otras zonas de producción como Grecia o la India, donde también se han constatado bajadas importantes de la producción debido al cambio climático.

Este año, 195 de los 260 productores inscritos en el Consejo Regulador han formado parte del proceso de inspección que permitirá que su azafrán se comercialice bajo la marca de calidad diferenciada Azafrán de La Mancha.

Fundación DOP Azafrán de La Mancha

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con 260 productores asociados y 14 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo. La comprobación de que los productores y los envasadores, cada uno en su ámbito de actividad, cumplen del pliego de condiciones, lo lleva a cabo un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente, y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí