¿Cuáles serán los principales requisitos de la condicionalidad social de la nueva PAC?

Hacen referencia a salarios, contratos o vacaciones

vendimia

La nueva Política Agraria Común (PAC) ha introducido un nuevo concepto, el de condicionalidad social, en el que se recogerán requisitos que deberán cumplir las explotaciones agrarias perceptoras de ayudas en materia de empleo.

En ese sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves un Real Decreto por el que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad social que deben cumplir las personas beneficiarias de las ayudas en el marco de la Política Agrícola Común que reciban pagos directos, determinados pagos anuales de desarrollo rural y del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI).

De acuerdo con la normativa comunitaria, la mencionada condicionalidad entrará en vigor en el año 2025. No obstante, España ha decidido aplicarla en el año 2024.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado un díptico con información básica sobre la condicionalidad social. Algunos de los criterios que incorpora son:

-Comprobación anual de posibles sanciones por incumplimiento de la legislación laboral.

-Cruce de datos con autoridades laborales.

-Se aplicarán reducciones a las ayudas de la PAC si existen sanciones.

-Se incluirá información al respecto en los sistemas de asesoramiento.

En el ámbito de la responsabilidad social, es conveniente tener en cuenta en la contratación agraria elementos de las prácticas cotidianas para una gestión responsable socialmente:

-No existe discriminación de género, estado civil, origen, religión, ideas políticas o aspecto, tanto en el proceso de selección como en el lugar de trabajo.

-La contratación de personas inmigrantes se realiza de acuerdo con el respeto de derechos y libertades y sin malas praxis en el proceso de selección.

-Antes de la contratación, la persona candidata recibe información exhaustiva sobre el contenido del contrato: los derechos y deberes que conlleva, e información sobre el trabajo que va a realizar.

-Los servicios de entidades intermediarias en la contratación son gratuitos para las personas trabajadoras.

-La contratación y los derechos y deberes que implica por ambas partes.

-Las personas trabajadoras deben disponer de los permisos necesarios para disfrutar de un contrato de trabajo.

-Los contratos de trabajo son justos, transparentes y serán entendibles por la persona trabajadora.

-Las altas en la seguridad social cubren todos los días trabajados.

-Los pagos de los salarios se efectúan con regularidad y puntualidad, y directamente a las personas trabajado

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí