El Consejo Europeo, preocupado por las repercusiones de la limitación de los productos fitosanitarios

Considera preciso que la Comisión Europea elabore un estudio, como complemento de la actual evaluación de impacto, de la propuesta de reglamento relativo al uso sostenible de los productos fitosanitarios

Asaja Córdoba ha informado de que el Consejo Europeo coincide con la organización agraria en que es preciso que la Comisión Europea elabore un estudio, como complemento de la actual evaluación de impacto, de la propuesta de reglamento relativo al uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Y es que al Consejo le preocupa que “la evaluación de impacto que acompaña a la propuesta no tenga en cuenta las repercusiones que el reglamento propuesto puede tener a largo plazo sobre la seguridad alimentaria en la Unión”.

Refuerza esa inquietud el hecho de que “la evaluación de impacto se concluyera antes de la guerra en Ucrania y de las crisis de los precios de la energía, los fertilizantes y los alimentos”, apunta el texto publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Por lo tanto, el Consejo considera que debe realizarse un análisis cuantitativo adicional de una serie de indicadores para determinar si es necesario adaptar la evaluación de los efectos económicos y sociales de la propuesta.

En particular, el Consejo considera que debe llevarse a cabo un análisis adicional que tenga en cuenta la producción agrícola de la Unión, la disminución prevista de los rendimientos en la Unión “como consecuencia de la reducción y restricción del uso de productos fitosanitarios y la posible dependencia respecto de las importaciones de alimentos y piensos”.

El Consejo considera, asimismo, que “sería necesario un análisis más detenido de la situación de las pequeñas y medianas empresas y de la rentabilidad a lo largo de sus respectivas cadenas de suministro”.

En definitiva, opina que es preciso contar con más datos y nuevos análisis del impacto de ese tipo de medidas.

Entre otros puntos, pide que se trate la repercusión potencial en los precios de los alimentos y los piensos de manera general, y en particular en los precios de los alimentos de base, la cuantificación de los efectos de la mayor carga administrativa en la competitividad y la rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones; la disponibilidad de alternativas a los productos fitosanitarios y el posible aumento del riesgo de introducción y propagación de organismos nocivos en la Unión debido a la limitada disponibilidad de medios alternativos de contención de dicho riesgo.

También cree preciso la cuantificación del efecto de la prohibición del uso de productos fitosanitarios en las zonas sensibles y la cuantificación de los efectos de la restricción propuesta del uso de productos fitosanitarios en los rodales forestales y en la biodiversidad dependiente de los bosques.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí