La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, ha inspeccionado con sus líneas móviles de Córdoba, Jaén, Úbeda (Jaén) y Antequera (Málaga) 9.798 vehículos agrícolas en el marco de la campaña de la aceituna 2022, entre octubre y noviembre.
Supone un incremento del 23 % respecto a 2021, cuando se realizaron 7.967 inspecciones.
Este aumento se debe a la incorporación este año de la ITV móvil de Antequera al doble turno que «históricamente» han realizado las unidades de Córdoba, Jaén y Úbeda.
Un refuerzo que ha permitido movilizar a un equipo de 20 profesionales, frente a los 15 que habitualmente desempeñan sus funciones estas cuatro ITV móviles, lo que ha permitido incrementar el número de horas de servicio un 35 % (3.015 horas).
De esta manera, durante las ocho semanas que se ha prolongado el refuerzo, los equipos móviles agrícolas se han desplazado a 87 municipios.
En algunos de ellos, donde la demanda ha sido mayor – como en Baeza, Porcuna o Villacarrillo, entre otros-, se han reiterado las visitas, de manera que el número total de salidas ha ascendido a 174.
Por provincias, han visitado 41 localidades de Jaén, donde se han realizado 5.848 primeras inspecciones; en Córdoba, han acudido a 29 municipios, en los que han acometido 2.605 primeras inspecciones.
En el caso de la provincia de Málaga, que se incorporaba este año, han visitado 17 pueblos en los que se han hecho 1.280 inspecciones. Además, los equipos se han desplazado a municipios de las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla donde han realizado otras 65 inspecciones. EFEAGRO