ASAJA Castilla-La Mancha trabaja en la agricultura de futuro con la Universidad de Castilla-La Mancha

ASAJA Castilla-La Mancha ha celebrado en Albacete una jornada de trabajo para tratar la agricultura de futuro con la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro del marco de colaboración que mantienen ambas instituciones.

El director de Economía Agroalimentaria del Instituto de Desarrollo Regional, Sebastián Castillo, y el catedrático de Producción Vegetal de la UCLM, Francisco José Montero, han explicado a los responsables agrarios que la Unión Europea está estudiando fórmulas para que se reduzcan las huellas ambientales de las explotaciones agrarias a la vez que se recibe ingresos por ello.

En este sentido, Castillo ha señalado que Europa está planteando el establecimiento de mercados voluntarios de créditos ambientales, esto es, que aquellos productores que generen créditos puedan venderlos en mercados voluntarios a las empresas que los demanden o, incluso, a otros productores para compensar sus créditos.

En definitiva, consiste en la realización de prácticas agrícolas con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero eliminando carbono en la atmósfera o reducir la huella hídrica o energética. “La clave del futuro es pasar de la multifuncionalidad al multivalor en agricultura”, ha afirmado Castillo.

El presidente en funciones de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha explicado que se trata de una alternativa para los agricultores y ganaderos que, “trabajando como agentes en la lucha contra el cambio climático, tal y como hacen ahora con las medidas medioambientales de la PAC, tendrán la opción de otra fuente de ingresos complementaria además de la venta de sus productos, sin que ésta deje de ser su fuente principal”. El productor, ha continuado, “ofrece a la sociedad productos sanos, sostenibles y con garantías medioambientales y, por ello, tiene que ser retribuido”.

Los miembros de la organización agraria han trasladado que estas cuestiones generan en el sector incertidumbre y riesgo, por lo que demandan asesoramiento y formación para anticiparse a la agricultura de futuro. Por eso, dentro del marco de colaboración que ASAJA CLM mantiene con la Universidad, continuarán trabajando en estos aspectos para que los agricultores dispongan de la información necesaria para planificar el futuro de sus explotaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí