Califica como “una trampa” la rebaja del IVA de la leche

La asociación Agromuralla

vacas de leche

La asociación Agromuralla, formada por productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, ha denunciado que “algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno central” para hacer frente a las consecuencias de la inflación en el sector ganadero “son una trampa para las explotaciones lácteas de Galicia”.

Este colectivo afirma que “a consecuencia de la rebaja del IVA de la leche, del 4 al 0%, las empresas están dejando de pagarle el IVA a los ganaderos en sus facturas por la compra de leche en origen, pero las explotaciones tienen que seguir abonando ese impuesto en la compra de medicamentos y otros insumos” necesarios para la producción, “sin posibilidad de compensarlo” de ningún modo en las declaraciones trimestrales.

Desde su punto de vista, esta situación va a provocar “un desajuste financiero importante en las granjas”, porque “son cantidades” de dinero “importantes que las explotaciones no podrán recuperar hasta dentro de un año”.

“En el trimestre se ingresa la diferencia resultante del IVA repercutido menos el soportado, de modo que la cantidad a abonar no va a estar compensada. Vamos a tener que esperar hasta el 31 de diciembre para solicitar la devolución, de modo que no lo cobraremos hasta mayo de 2024”, afirma esta asociación.

Además, añade, “esta medida supone una discriminación entre explotaciones, dado que aplicación de la rebaja del IVA va a depender del régimen en el que se encuentren encuadradas a la hora de determinar el rendimiento de su actividad”.

De hecho, “esta situación del IVA al 0% afecta únicamente a las explotaciones que están en Estimación Directa, un sistema al que están obligadas aquellas granjas que facturan más de 250.000 euros al año, pero por el que apuestan cada vez más ganaderías con ingresos inferiores a medida que se van profesionalizando”.

Según Agromuralla, las industrias que recogen en Galicia han empezado ya a comunicarles a los productores ese “cambio en la facturación de la leche”. Alguna de ellas, precisó, como es el caso de Nestlé, “ya aplicó esta medida en la leche entregada en el mes de diciembre, facturada con fecha de 9 de enero”, con un “tipo impositivo del 0%”. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí