‘Influyentes’ agricultores y ganaderos suspenden a la nueva Política Agraria Común (PAC)

Por su complejidad y ecologismo

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de Madrid acogió la semana pasada la presentación de la guía práctica sobre la nueva PAC 2023-2027, elaborada por Esther Herranz y publicada por Editorial Agrícola.

Esta nueva versión, actualiza la información ya publicada en el anterior manual ‘Guía Práctica de la PAC 2014-2020’ y corre a cargo de Esther Herranz García, especialista de reconocido prestigio en la Unión Europea y en asuntos públicos. Experta en la materia, actualmente es articulista, conferenciante y docente, pero ha pasado 25 años de su vida profesional en política, como diputada en el Parlamento Europeo.

Tras la presentación de la Guía se celebró la Mesa redonda ‘¿Cómo valoran los agricultores la nueva PAC?’, con la participación de Antonio Torres, agricultor de Castilla y León; Felipe Molina, ganadero andaluz y los agricultores Ángeles Rosado y Alejandro García-Gasco, ambos de Castilla-La Mancha y todos muy activos e influyentes en las redes sociales relacionadas con el sector primario.

A la pregunta de Jesús López Colmenarejo, director de Grupo Editorial Agrícola-Henar Comunicación de cómo valoraban la nueva PAC su respuesta fue prácticamente unánime, pues tres de ellos (Alejandro, Antonio y Ángeles) le dieron un gran suspenso, mientras que Felipe la calificaba con un 5, “porque espero que se pueda cambiar”, apuntaba.

García-Gasco afirmaba que se trata de un “cambio radical”, mientras que Antonio Torres indicaba que “está fuera de la realidad, y no veo su simplificación”. Por ello, pedía una PAC de medidas de mercados, de soberanía alimentaria, de gestión y lamentaba que esta política esté marcada por el “poderoso” lobby ecologista.

Por su parte, Ángeles Rosado lamentaba que es un “cero completo, no cabe otra puntuación. Es una PAC incomprensible y no se puede aplicar al campo”.

Se ha hecho una PAC “sin contar con agricultores ni ganaderos y además con unas normativas hechas tarde y sin publicar a tiempo”.

Añadía que la Política Agraria Común “debe servir para dar de comer a los europeos y no va por ahí”.

Felipe Molina incidía en que “después de mil charlas sobre la PAC sigo sin enterarme”. Añadía que “muchos agricultores y ganaderos no manejan tecnología y esto será su final”.

Sobre los eco regímenes, coincidían en que no serán fáciles de cumplir.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí