Afirma que “ésta va a ser la PAC de Castilla-La Mancha, porque vamos a tener la ayuda por hectárea más alta que hemos tenido nunca”

El consejero de Agricultura, que anima a todos los agricultores y ganaderos a solicitar los nuevos eco regímenes de la Política Agraria Común

Este miércoles, 1 de marzo, se abre en Castilla-La Mancha la campaña 2023 de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC), según ha avanzado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Lo hará, según ha manifestado, “sin ningún tipo de incidencia”.

Martínez Arroyo ha puesto en valor que “ésta va a ser la PAC de Castilla-La Mancha, porque vamos a tener la ayuda por hectárea más alta que hemos tenido nunca”.

El consejero ha destacado que “se va a incrementar la ayuda para los agricultores y no podemos perder la oportunidad de que Castilla-La Mancha reciba más recursos en esta Política Agraria Común”.

Eco regímenes PAC

En esa solicitud única se incluyen la ayuda básica a la renta, los eco regímenes, una ayuda específica para jóvenes agricultores que incluye a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha, un incremento para las mujeres que se incorporen, todas las ayudas acopladas de los sectores agrícola y ganadero y todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027 que tienen base superficial, como las agroambientales y la producción ecológica.

Es “un paquete de ayudas muy grande”, en palabras del responsable de Agricultura, que se pone a disposición de los agricultores y ganaderos de la región y que cuenta con 110.000 potenciales beneficiarios.

Respecto a las dudas que se han generado en los últimos meses, Martínez Arroyo ha querido lanzar un mensaje “muy directo” para los solicitantes de estas ayudas. “Que nadie vaya contando por ahí que no compensa pedir un eco régimen, claro que compensa”, ha dicho, explicando que “cuantos menos beneficiarios pidan el eco-régimen, más ayuda habrá para los que lo pidan”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere “que lo pida todo el mundo”, porque solo quienes lo hagan tendrán la opción “de cobrar el 23 por ciento de las ayudas”, cuyos pagos procederán de los eco-regímenes. Además, el consejero ha animado a “marcar la casilla” sin miedo “entre otras cosas, porque este primer año ni siquiera hay penalización por incumplimiento”. Y ha advertido que “animar a no pedirlo, sería injusto”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Sr. Consejero, se le ha pasado comentar en la noticia que Castilla-La Mancha es la Región de Europa que menos ayudas cobra por Ha. y con la nueva PAC lo seguirá siendo. Hablé, por favor, con los agricultores y sus funcionarios que se lo expliquen.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí