Silo a silo: de almacenes de grano a hoteles, teatros, parques de escalada…

La mayor parte de estas catedrales del campo pertenecen a cooperativas agrarias y al Estado, que trata de venderlas periódicamente a través de subastas

silo

Óscar R. Ventana (EFEAGRO)      Un hotel, un balneario, un teatro, un mirador, un parque de escalada, un almacén de arte, un macrolienzo rural para artistas urbanos y hasta un aparcamiento; en todo esto se han convertido o se van a transformar decenas de silos y almacenes de cereal.

La lista de proyectos encaminados a cambiar el uso de los históricos silos de cereal aumenta año a año en España, donde la mayor parte de estas catedrales del campo pertenecen a cooperativas agrarias y al Estado, que trata de venderlas periódicamente a través de subastas.

Son verdaderas moles, con limitaciones para el cambio de uso por su original utilización como almacén de grano y sus rígidos muros de contención, en su día diseñados casi a prueba de bombas, lo que dificulta y encarece las reformas de este tipo de proyectos, según explica a EFE el arquitecto Carlos Mateo.

Aventura arqueológica

El arquitecto lleva dedicado durante años a la catalogación y análisis de la Red Nacional de Silos y Graneroswww.silosygraneros.es– y a desarrollar proyectos de cambios de uso.

En esta aventura arquitectónica de cambiar el uso a uno de estos colosos una de las primeras experiencias en España fue la del teatro de Pozoblanco (Córdoba), inaugurado en 2006 y consolidado como espacio cultural vanguardista, pero desde entonces otros ejemplos marcan un camino que, vinculado al desuso de las líneas ferroviarias tradicionales, tienen al turismo como principal ingrediente.

El castillo de Arévalo, del siglo XV, reconvertido en silo entre 1952 y 1977, alberga actualmente el Museo de los Cereales y es un centro de interpretación sobre la importancia de los almacenes de grano en el siglo XX, pero no es el único ejemplo de cambio de uso vinculado al turismo.

El mirador de Fuentes de Andalucía en Sevilla, la antigua fábrica de harina que ahora es un hotel en Estella (Navarra) y el eco-hotel mirador El Silo en Bello también son ya realidades en esta nueva dinámica, generadora de oportunidades laborales para personas con discapacidad a través del proyecto de arte urbano Titanes en la provincia de Ciudad Real.

En esta última iniciativa se han involucrado reconocidos artistas urbanos españoles e internacionales, que han llenado de color los enormes muros de los silos.

La organización naturalista Grefa, en una acción respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente de España, aportó también a partir de 2010 otra idea de adaptación de silos para crear un corredor ecológico para el cernícalo primilla con la colocación de hasta mil nidos en las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura

De aparcamiento a alojamiento

El último comprador en España en una de las adjudicaciones directas promovidas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entidad estatal propietaria de la mayor parte de los inmuebles, ha sido Jesús Javier Hinojosa, titular de un taller mecánico en Belchite, que ve una oportunidad en hacerse con el silo de su pueblo, según explica a EFE.

La primera forma de amortizar su inversión -unos 102.000 euros- será adaptar como aparcamiento de su taller buena parte de los 5.400 metros cuadrados de la parcela del silo, aunque el potencial va más allá y sus hijos proyectan ya para el edificio principal un espacio de alojamiento vinculado al aprovechamiento de una vía ferrata de escalada, con una zona de recreo.

En un sentido parecido, pero con más implicaciones, varias instituciones impulsan el proyecto XCuenca: una serie de actuaciones en materia de transporte que tiene derivadas turísticas y de recuperación de inmuebles industriales, como los silos y estaciones ferroviarias.

La idea es adecuar la antigua línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel a un uso social distinto, la integración urbana de los suelos ferroviarios situados a los márgenes de las vías y la adaptación del tramo como “vía verde” para su posterior uso por peatones y ciclistas.

Sobre este proyecto, el arquitecto Carlos Mateo destaca el potencial que tienen estas ideas para asentar población en la España rural, ya que se trata de iniciativas que han funcionado en entornos urbanos muy poblados del resto de Europa y también en España, como el caso del espacio cultural Matadero en Madrid.

Imagen: Red Nacional de Silos y Graneros

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí