El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha anuncia que ya se puede tramitar la PAC 2023 en la región

ordenador campo

Este miércoles, 1 de marzo, se ha abierto el periodo de solicitudes de la Política Agraria Común 2023 y Castilla-La Mancha tiene abierta la aplicación informática “para que las entidades colaboradoras puedan hacer la PAC desde las 00:00 horas de este mismo día”, ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

“Esta PAC es la PAC de Castilla-La Mancha”, ha reiterado, porque “hemos conseguido algunas cosas muy importantes, entre ellas que los actuales perceptores puedan seguir cobrando las ayudas, aunque sean pequeñas”, una “batalla” que se ha dado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por este motivo, se espera un número parecido de solicitudes que, en la PAC actual, si bien “el tamaño de la explotación va aumentando y esto va cambiando la sociología de nuestros perceptores”.

Martínez Arroyo ha destacado que, gracias a la PAC, “seguimos manteniendo un tejido muy potente, muchos empresarios y muchos emprendedores rurales” y, en esta programación, “vamos a recibir más fondos que nunca, alrededor de 50 millones de euros más cada año, con más fondos por hectárea para los agricultores”.

Eco-regímenes

El consejero ha pedido a todos que “marquen todas las casillas”, especialmente la de los eco-regímenes, “hay quien está diciendo que no lo hagan y ese es un error enorme, entre otras cosas porque este año no hay ni siquiera penalizaciones por incumplimiento”. Supondrán, ha dicho, el 23 por ciento de los importes.

Producción Ecológica

Otra de las líneas de ayuda importante será la de Producción Ecológica. “Hemos hecho una apuesta enorme en la legislatura que finaliza”, ha comentado Martínez Arroyo, “y vamos a seguir haciéndolo en la próxima, apoyándonos en el Programa de Desarrollo Rural”, para estar “a la vanguardia de la demanda social que existe respecto a los productos ecológicos”.

Castilla-La Mancha es líder en viñedo, frutos secos o legumbres, pero quiere “tener más productores”. Actualmente hay 8.000, “y estoy convencido de que vamos a acabar este Programa de Desarrollo Rural con muchos más”, ha apuntado el consejero, “porque vamos a priorizar la conversión a la ecológica frente al mantenimiento, queremos más gente joven, más agricultores y ganaderos pequeños y medianos para que el tejido ecológico en Castilla-La Mancha sea más fuerte”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí