Prevé una bajada del precio en origen de la leche los próximos meses

Lactalis

vacas de leche

El grupo Lactalis prevé una bajada del precio en origen de la leche en España en los próximos meses ante la recuperación de la producción, en línea con otros países europeos, aunque sigue la incertidumbre por el comportamiento del consumidor.

En una entrevista con Efeagro con ocasión del 40º aniversario del grupo en España, el consejero delegado de Lactalis Iberia, Ignacio Elola, augura una corrección a la baja del precio en el campo, tras las ligeras bajadas registradas en los últimos dos meses en países como Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.

Precios

Si en 2021 se podía comprar un cartón de leche a 60 céntimos de euro, hoy en día ese es el precio que está percibiendo el ganadero español, un incremento del 70 % en una materia que es la base de la industria láctea.

Elola considera que ese precio cubre «ampliamente» el coste de producción y liga su aumento al aumento de costes a los que se enfrenta el ganadero desde la primera mitad de 2022 y, después, a la menor producción láctea en las explotaciones.

«En los últimos meses la producción se está recuperando en nuestro país. Se están comprando vacas y novillas; en el campo aquellos con capacidad y voluntad de continuar están invirtiendo», sostiene el responsable de Lactalis.

Panorama “incierto”

No obstante, Elola asegura que el panorama sigue siendo «incierto» por el impacto persistente de los costes energéticos, al igual que los de materiales como el cartón o el plástico.

También lamenta la introducción en enero pasado del impuesto al plástico, una medida que la industria láctea española calcula que tendrá un coste adicional de 80 millones de euros.

Para Elola, la «gran incertidumbre» viene dada por el consumo, que «se mantiene con una ligera bajada y cierto cambio de hábito» en un entorno inflacionista en el que las marcas están perdiendo terreno frente a las de la distribución.

«Tenemos que seguir intentando aportar el valor de nuestros productos. Durante muchos años se han pagado por los lácteos precios muy bajos en España, comparados con otros países. El consumidor lo tiene que entender», afirma el consejero delegado de Lactalis.

La multinacional en España

El grupo de origen francés celebra en 2023 sus 40 años en España, una trayectoria que comenzó con la compra de una quesería en Villalba (Lugo) en 1983 para fabricar el queso camembert de la marca Président.

Su expansión ha estado marcada por la incorporación del batido Choleck y la horchata Chufi en 2004; así como por la del queso Flor de Esgueva, la comercialización de Galbani y la alianza con la multinacional Nestlé para lácteos refrigerados y postres frescos en 2007.

En 2010 compró Puleva, Forlasa y Sanutri en su estrategia de fortalecimiento en la leche de consumo, el queso y la nutrición clínica, para luego hacerse con la leche El Castillo y crear Lactalis Foodservice para el sector de la hostelería.

Actualmente posee más de mil referencias de alimentos lácteos en el mercado; opera ocho plantas de elaboración de leche, quesos, yogures, natas y mantequillas; da trabajo a 2.500 personas; colabora con más de 2.000 ganaderías y ha invertido más de 135 millones de euros en mejorar las plantas de Castilla León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Galicia.

En los últimos años, comenta Elola, la evolución del negocio ha sido «bastante plana», sin grandes crecimientos de ventas, por la situación de un mercado que durante la pandemia experimentó, como otros, más consumo en el hogar y menos fuera de él.

Perspectivas de futuro

La compañía cerró 2021 con una recogida de mil millones de litros de leche y una facturación de 1.200 millones de euros en España, unos resultados que prevé peores para 2022 por el impacto de la inflación.

«Las compañías lácteas manejamos un producto frágil como es la leche y cualquier elemento que entra en esta cadena de equilibrios tan frágiles hace que las costuras se rompan por todos los lados», enfatiza.

Elola destaca que España está entre los principales países del grupo en facturación y «siempre en el centro de la toma de decisiones», por lo que, si se presentan oportunidades, Lactalis «intentará continuar creciendo».

El grupo confía en contribuir a la alimentación sostenible y saludable con innovación y «productos de calidad apoyados en marcas muy fuertes», mientras trabaja por reducir su impacto ambiental, garantizar el bienestar animal, obtener embalajes sostenibles, disminuir el desperdicio alimentario y alcanzar la neutralidad en carbono de toda su cadena en 2050.

Frente a la competencia de los productos vegetales, Elola reivindica las «bondades» nutricionales y de sabor de los lácteos: «Lactalis nace como empresa 100 % láctea y nuestra intención es seguir así». Belén Delgado (EFEAGRO)

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí