La tensión de precios afloja en el aceite de girasol y aumenta en el de oliva

aceite de oliva

La tensión internacional que había encarecido el aceite de girasol se está aflojando y explica la bajada mensual del precio de otros aceites comestibles en febrero en España, mientras que el de oliva sigue subiendo por la mala cosecha.

Así lo ha explicado este martes a Efeagro el director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández.

De todos los alimentos a los que se redujo o suprimió el IVA desde enero, los aceites vegetales han sido los únicos, junto con la harina y otros cereales, que se han abaratado en febrero respecto a enero, en su caso el 2,5 %, mientras que acumulan una bajada de precio del 8,5 % entre enero y febrero.

Fernández ha asegurado que el aceite de semillas que más influye en España es el de girasol, cuyo precio internacional está bajando un poco y puede verse beneficiado en los próximos días con la extensión del acuerdo para la exportación de cereal y oleaginosas de Ucrania.

«Todo eso hace que la tensión internacional esté aflojando y justifica la bajada de precio en los dos primeros meses de 2022», ha apuntado el responsable de la industria oleícola, que ha añadido que la situación internacional del girasol «no tiene la presión que tenía el año pasado y está cediendo desde hace meses».

En el caso del aceite de oliva, por el contrario, Fernández ha precisado que los precios están lejos de cambiar por las circunstancias de la cosecha española, que este año será especialmente reducida debido a la sequía.

Las cotizaciones del aceite de oliva en origen son los que están marcando el alza de los precios, mientras que el resto de factores como los costes energéticos, de transporte, de plástico, de vidrio o de cartón «mantienen la misma tendencia», según el director de Anierac.

Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aceite de oliva subió de precio el 2,7 % en febrero respecto a enero y el 1,5 % en los dos primeros meses del año, al tiempo que sigue siendo el alimento básico que más se ha encarecido en un año (+33,5 %). EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí