Patronal y sindicatos negociarán el convenio estatal del campo

En ese ámbito estarían las cuestiones relacionadas con la salud laboral o el establecimiento de una "tarjeta profesional de la agricultura"

vendimia

Los empresarios agrícolas y los sindicatos se reunirán este jueves en Madrid para la negociación de un convenio colectivo estatal agropecuario, después de que se reactivaran oficialmente las conversaciones el pasado mes de febrero.

Los representantes de los empresarios y de los trabajadores del campo celebrarán una sesión, en la sede de la patronal CEOE, para empezar a negociar «artículo por artículo» un convenio que recoja las novedades tras la reforma laboral o el alza del salario mínimo interprofesional (SMI), según fuentes sindicales.

A estas negociaciones están convocadas la organización agraria Asaja, la Federación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), el Comité de Gestión de Cítricos y los sindicatos UGT y CCOO.

Las relaciones laborales en la agricultura se rigen en España por convenios provinciales pero el pasado mes de febrero todas las partes acordaron retomar las discusiones con el fin de impulsar un convenio estatal.

En la reunión del jueves, la segunda de esta nueva etapa, empezarán a abordar el contenido de un eventual acuerdo y despejar el terreno con los asuntos en los que hay más acercamiento entre la patronal y los sindicatos, según han precisado a Efeagro fuentes de UGT y de CCOO.

El secretario sectorial agroalimentario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Sebastián Serena, ha declarado que en las conversaciones habrá controversia, pero existen aspectos en los que existe más consenso.

Tarjeta profesional de la agricultura

En ese ámbito estarían las cuestiones relacionadas con la salud laboral o el establecimiento de una «tarjeta profesional de la agricultura» como la que hay en otros sectores económicos como la construcción.

Por su parte, el responsable del sector agroalimentario de la Federación de Industrias de CCOO, Vicente Jiménez, ha señalado que la CEOE quería «empezar de cero» y debatir un articulado nuevo que recoja los cambios laborales de los últimos años.

Jiménez ha augurado que las negociaciones llevarán tiempo, «hay mucha tela que cortar» y que del próximo jueves saldrán fechas para nuevas reuniones, pero ha defendido «la apuesta» de los sindicatos por un convenio estatal que haga de paraguas al sector agropecuario, que ahora cuenta con una treintena de convenios provinciales.

La anterior mesa oficial de negociación se interrumpió antes de la pandemia.

En España, la agricultura tiene unos 752.000 trabajadores ocupados según la última Encuesta de Población Activa (EPA). EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí