Investigan a una cooperativa de Toledo por vender vino sin inscripción en la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘La Mancha’

botellas de vino

La Guardia Civil investiga a una cooperativa de Toledo, ubicada en el municipio de Yepes, por comercializar vino de la Denominación de Origen Protegida ‘La Mancha’ sin la inscripción en la propia DOP.

Según ha informado la Comandancia de Toledo, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Toledo, en el marco de la Operación ‘Vimalto’, han investigado a un hombre de 56 años como representante legal de una mercantil por un delito contra la propiedad industrial.

La cooperativa investigada producía y después comercializaba botellas de vino con la DOP ‘La Mancha’ haciendo uso en el etiquetado de simbología y marcas propias de la DOP, pero sin reunir los requisitos necesarios y sin encontrarse autorizada para ello.

La cooperativa no se trata de ‘San Isidro’, que apenas embotella vino, estando más dedicada a la producción de aceite de oliva.

Como resultado de las investigaciones, y tras la realización de inspecciones por parte del Seprona e inspectores del Servicio de Ordenación Alimentaria, adscritos a la Delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se han inmovilizado un total de nueve palés con 2.852 botellas de vino etiquetado DOP ya dispuestas para su venta.

Incautadas 25.000 etiquetas

También han incautado 25.000 etiquetas, 29.000 contra-etiquetas y 7.200 cápsulas, todas ellas con inscripciones y simbología propia de la Denominación de Origen Protegida.

De esta manera, la Guardia Civil ha logrado evitar la comercialización en la cadena de distribución de vino que se identificaba con una calidad diferenciada cuando realmente se trataba de un vino de menor calidad.

Conforme al Código Penal, la mercantil investigada se enfrenta a penas de prisión de uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses por la supuesta comisión de un delito contra la propiedad industrial. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí