Castilla-La Mancha invierte para mejorar la eficiencia energética y las instalaciones de regadío en los cultivos sociales del sudeste de Albacete

Más de 1.300 regantes de Hellín y Tobarra se benefician de estos proyectos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado dos obras de regadío para cultivos sociales, ubicadas en el sudeste de la provincia de Albacete.

En su intervención las ha calificado de “muy importantes” y ha detallado que “han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros por parte de los regantes de Hellín y de Tobarra y han contado con tres millones de euros de ayuda pública por parte del Gobierno regional”.

En total se van a beneficiar de estas inversiones más de 1.300 agricultores, que gracias a estas ayudas logran mejorar la eficiencia energética de sus regadíos, dirigidos a cultivos sociales, mediante la instalación de placas solares, en una zona en la que se afronta el cambio climático.

Actualmente, Castilla-La Mancha está invirtiendo 260 millones de euros en obras de transformación y mejora de regadíos, en colaboración con las comunidades de regantes, para mejorar la eficiencia en el uso del agua, lo que permite “repartir la riqueza”, beneficiando a los habitantes del territorio.

Gracias a la colaboración de la Administración y los agricultores, ha sido posible que “hoy en Agramón se estén utilizando 2,09 hectómetros cúbicos de las infiltraciones del Talave y que en Cancarix se hayan podido utilizar de nuevo 1,7 hectómetros cúbicos de la reserva de la cuenca del Segura que tiene asignada Castilla-La Mancha”.

La zona sudeste de la provincia de Albacete es la principal productora de fruta de la región, con cultivo de cerezo, melocotón y albaricoque, aunque también producen hortalizas.

La balsa más grande de Castilla-La Mancha

Según el consejero, en Cancarix está la balsa más grande de Castilla-La Mancha, con una capacidad de un hectómetro cúbico, “que va a dar un servicio enorme a los regantes” y que tiene aneja otra balsa ya existente, “casi igual de grande”. Estas dos balsas van a ser capaces de gestionar 1,7 hectómetros cúbicos de agua, en lo que “es el mayor sistema de riego de Castilla-La Mancha, que además dispone de la última tecnología”.

A su vez, la instalación de placas solares que han hecho los agricultores de Tobarra, mejora su eficiencia energética, logrando regar sin coste: “es una inversión más de las que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha, por importe de cerca de un millón de euros que, además, se han abonado hoy mismo, lo cual es una excelente noticia también para la Comunidad de Regantes”, ha apuntado Martínez Arroyo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí