Estudian cuatro proyectos de revalorización de los residuos de la berenjena de Almagro, la nuez de Nerpio, los pistachos y los subproductos de la vinificación

En la biorrefinería de I+D Clamber, en Puertollano (Ciudad Real)

CLAMBER

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido este miércoles en Puertollano (Ciudad Real) a la clausura de un taller sobre aprovechamiento de subproductos agroalimentarios organizado por la biorrefinería de I+D Clamber.

Una planta creada en 2017 para hacer procesos de escalado biológicos que, actualmente, da servicio a todo el tejido empresarial, tanto de la región como de fuera de Castilla-La Mancha.

A lo largo de la jornada, Clamber ha mostrado sus capacidades, a partir de cuatro proyectos de revalorización de los residuos de la berenjena de Almagro, la nuez de Nerpio, los pistachos y los subproductos de la vinificación.

“Hemos elegido para la jornada cuatro productos muy representativos, en los cuales lo más destacado probablemente sea la obtención de polifenoles, que tienen capacidad antioxidante y un efecto muy beneficioso para la salud”, ha apuntado el consejero, que ha afirmado que “hablamos mucho de economía circular en la teoría, pero a veces es difícil verlo en la práctica”.

En este caso “es fácil contarlo, es fácil de entender por parte de los consumidores”, ha manifestado Martínez Arroyo, que ha explicado que “en todos esos productos vegetales, tenemos posibilidades de generar valor en lo que sobra”, destacando que “esa valorización de los subproductos acaba en el mercado cosmético, en el mercado farmacéutico, incluso en el mercado de la alimentación con nuevos alimentos”.

Biomasa agroalimentaria

Entre las ventajas de la biomasa agroalimentaria destaca que sea una fuente de materiales natural, local y sostenible. Con su revalorización, se transforman los residuos en nuevos productos con valor añadido, convirtiendo un problema en una oportunidad y aumentando la rentabilidad, a la vez que se promueve la economía circular, se revitaliza la economía rural y se genera empleo de calidad, siendo respetuoso con el medio ambiente.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí