El plan de abonado será obligatorio para todas las explotaciones agrarias a partir del 2025

Desde esta campaña todos los beneficiarios de los eco regímenes que incluyen entre sus requisitos de subvencionabilidad una gestión sostenible deben contar con un plan de abonado

abonado

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una circular informativa sobre la entrada en vigor del Cuaderno digital de explotación agrícola, tras los recientes cambios recogidos en un real decreto.

Plan de abonado

Sobre el plan de abonado el texto recoge que disponer de un plan de abonado va a depender de la tipología de la explotación y de las ayudas solicitadas.

En primer lugar, cabe recordar que, ya desde la campaña 2023, todos los beneficiarios de los eco regímenes que incluyen entre sus requisitos de subvencionabilidad una gestión sostenible de insumos (rotación con cultivos mejorantes/siembra directa en tierras de cultivo de regadío, así como espacios de biodiversidad en cultivos bajo agua), tanto las explotaciones grandes (30 hectáreas de pastos; 10 hectáreas de cultivos permanentes; más de 5 hectáreas de regadío o invernaderos) como pequeñas, deben contar con un plan de abonado.

En el resto de los casos, la obligación de disponer de un plan de abonado comienza el 1 de septiembre de 2024, salvo las explotaciones que no superen las 10 hectáreas, siempre que sean de secano o que estén dedicadas únicamente a pastos o cultivos forrajeros para autoconsumo, que están exceptuadas de esta obligación.

Fechas

Además de disponer del plan de abonado, en determinados casos será necesario que se anoten en el cuaderno digital de explotación determinados campos recogidos en dichos planes de abonado:

-A partir del 1 de enero de 2024, en el caso de las explotaciones grandes que solicitan eco regímenes que exigen la gestión sostenible de insumos.

-A partir del 1 de septiembre de 2024, en el resto de las explotaciones grandes que no solicitan los eco regímenes que exigen la gestión sostenible de insumos.

-A partir del 1 de enero de 2025 en el caso de las explotaciones pequeñas en las que se exija disponer de un plan de abonado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí