Asegura que las ayudas por la sequía dejarán fuera a muchos agricultores de Castilla-La Mancha

El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha lamentado profundamente que se hayan anunciado unas ayudas cuando lo único que se ha tramitado es la petición de modificación del PDR

ASAJA Castilla-La Mancha

El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asegurado que las ayudas por la sequía que publicará este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dejarán fuera a muchos agricultores.

Fresneda ha señalado que, según las órdenes que se publicarán, “no todos los agricultores afectados por la sequía podrán beneficiarse de la ayuda, ya que no se trata de una ayuda específica, sino que vendrá canalizada a través de las indemnizaciones en zona de montaña y zonas con limitaciones naturales, las anteriormente denominadas zonas desfavorecidas. Se quedan fuera comunidades de bienes y sociedades”.

Tampoco los productores podrán beneficiarse íntegramente de las primas anunciadas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en los últimos días, que establecía el importe de la ayuda para zonas de montaña en 105 €/hectárea y de 100 €/ha para las zonas con limitaciones naturales.

Coeficiente reductor

Según ha explicado, “las ayudas tendrán un coeficiente reductor, es decir, sólo las primeras 5 hectáreas cobrarán el importe íntegro de la ayuda; de 5 a 25 hectáreas percibirán un 75%; de 25 a 50 hectáreas, un 50%; de 50 a 80 hectáreas, un 25 % y, a partir de 80 hectáreas, no se percibirá ninguna ayuda. Por tanto, el crédito disponible es totalmente insuficiente para paliar los efectos de la sequía”.

Fresneda ha indicado que, además, la concesión de estas ayudas queda condicionada a la aprobación de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022 por parte de la Comisión Europea.

Por ello, “lamentamos profundamente que se hayan anunciado unas ayudas cuando lo único que se ha tramitado es la petición de modificación del PDR y que, hasta que no se apruebe, no se podrán resolver ni notificar las resoluciones de concesión de estas ayudas”.

Fresneda ha explicado que para paliar las consecuencias de la sequía se requiere una aportación extraordinaria al margen del PDR, “y no mover fondos que ya estaban asignados a esta región de un lado a otro, incluso, de líneas productivas”.

También está pendiente el paquete de medidas urgentes con un presupuesto de 636 millones para ayudas directas adoptado por el Gobierno nacional. Una vez disueltas las Cortes, la Diputación Permanente deberá convalidar el decreto ley, antes de transcurrir los treinta días siguientes a su promulgación.

Por último, Fresneda, que ha estado acompañado de la vicepresidenta de la organización, Blanca Corroto, ha informado que la semana que viene tiene previsto reunirse el Comité Ejecutivo de ASAJA CLM para fijar las líneas de actuación, pues “necesitamos un cambio radical en el Gobierno regional, el modelo productivo ha fracasado y hay que cambiarlo. Terminamos una etapa marcada por una pandemia y una guerra que han dejado en evidencia las políticas aplicadas, hay que mirar más de lleno por la rentabilidad de las explotaciones, por lo que ahora sólo nos queda trabajar para cambiarlo”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí