La Comisión Europea (CE) ha adoptado medidas excepcionales para apoyar a los productores de vino ante los desequilibrios que experimenta el sector, afectado por la inflación y la bajada del consumo.
En el marco de los programas nacionales de apoyo al vino, será posible para los Estados miembros incluir la destilación de crisis para eliminar el excedente de vino del mercado.
Por tanto, hasta el próximo 15 de octubre se podrá destilar el vino «más afectado por la crisis del mercado», según señaló la Comisión Europea en un comunicado.
El vino destilado se retira del mercado y el alcohol obtenido solo puede utilizarse con fines no alimentarios, para evitar una distorsión de la competencia.
Los Estados miembros están obligados a orientar la medida de destilación de crisis a las regiones o tipos de vino con desequilibrio en el mercado, «que se identificarán en función de criterios objetivos, como un aumento sustancial de las existencias o una disminución del precio y las ventas», dijo Bruselas.
«La compensación financiera que se concederá al vino apto para la destilación se limitaría a una parte de los precios de mercado recientes. Esto evitará cualquier abuso o sobrecompensación tras la implementación de esta medida excepcional», apuntó.
Se espera que los Estados miembros notifiquen a la Comisión para el próximo 31 de agosto los criterios de aplicación de esta medida excepcional. Los países podrán complementar la financiación de la UE con pagos nacionales.
Programas de apoyo al vino
Bruselas también ha aprobado otorgar flexibilidad en la implementación de los programas de apoyo al vino, lo que permite más flexibilidad para el aclareo de uvas este verano, que consiste en disminuir el nivel de carga de la vid mediante la eliminación de racimos para obtener una mejor calidad.
La flexibilidad en la implementación de los programas de apoyo al vino también aumenta la tasa de cofinanciación de la UE de medidas relacionadas con la reestructuración, el aclareo, la promoción y las inversiones.
«Esto permitirá a los Estados miembros adaptar mejor sus medidas a la situación del mercado del vino en el año en curso y utilizar mejor el aclareo de uvas para prevenir o reducir el excedente potencial de vino para el año siguiente», expuso la CE.
Indicó que el sector del vino se está viendo afectado por una reducción del consumo debida a la inflación de los productos alimentarios y las bebidas.
Ello, unido a la buena cosecha de 2022 y a las consecuencias de las dificultades del mercado por la pandemia, ha dado lugar a una acumulación de las existencias de vino.
«Este contexto de mercado se traduce en dificultades de comercialización para los viticultores y productores de la UE, una caída de los precios de mercado y, en consecuencia, una grave pérdida de ingresos, en particular, en determinadas regiones más afectadas por estas tendencias», detalló el Ejecutivo comunitario.
La CE especificó que la producción de vino en la Unión Europea creció un 4 % este año frente al anterior, mientras que las existencias acumuladas eran un 2 % superiores a la media de los últimos cinco años.
Las bajadas en el consumo para la campaña en curso se estiman en un 7 % en Italia, un 10 % en España, un 15 % en Francia, un 22 % en Alemania y un 34 % en Portugal.
En paralelo, las exportaciones de vino de la UE para el periodo de enero a abril de 2023 han sido un 8,5 % inferiores a las del año anterior.
Las medidas adoptadas por la Comisión, que entraron en vigor hoy y son directamente aplicables, «ayudarán al sector a remediar los desequilibrios actuales», de acuerdo con la CE.
Agregó que el apoyo comunitario era necesario para evitar que el vino no vendido pese sobre todo el mercado interno e impida a los productores encontrar capacidad de almacenamiento suficiente para la nueva cosecha. EFEAGRO