Todo listo para la 61ª edición de la Feria Nacional del Campo 2023 (Fercam), en Manzanares

Se inaugura este miércoles 28 de junio y contará con 204 expositores

Fercam

Fercam abre sus puertas el miércoles 28 de junio a las 10 de la mañana para ofrecer a visitantes y expositores un punto de encuentro en el que hacer negocio y potenciar el sector primario a través de un extenso programa de conferencias técnicas y catas. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la encargada de inaugurar a las 12 del mediodía la 61ª edición.

Tras el corte de cinta y los discursos inaugurales en el salón de conferencias del pabellón de muestras del recinto ferial, dará comienzo en Manzanares la Feria Nacional del Campo 2023. Un evento en el que 204 empresas expositoras, procedentes de 23 provincias españolas, ocuparán el 100% del terreno expositivo en una 61ª edición en la que la mercancía expuesta alcanzará los 39 millones de euros, superando las cifras de la pasada en cerca de 9 millones de euros.

Los sectores que estarán representados en los diferentes stands con los que cuenta Fercam serán: la agricultura y ganadería (56,37%), productos agroalimentarios (18,63%), la automoción y el transporte (8,82%), las muestras (5,39%), los medios de comunicación (4,9%), las energías renovables (1,96%), las entidades financieras (1,47%), la maquinaria de obra pública (1,47%) y las organizaciones agrarias (0,98%).

Un punto de encuentro profesional

Además de una feria de negocio, en la que las empresas esperan dar salida a sus productos, Fercam sirve también de punto de encuentro profesional, donde se fomenta el conocimiento en torno a la tecnología y la innovación en este sector. Para ello, la organización ha diseñado un completo programa de conferencias técnicas impulsadas en colaboración con diferentes entidades de referencia.

El jueves, 29 de junio, a las 10:30 horas, el salón de actos del pabellón oficial acogerá la organizada por la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real de la UCLM. Bajo el título ‘Selección técnico-económica de parques de maquinaria agrícola’, correrá a cargo del profesor de la escuela ciudadrealeña, Ángel Redondo. En el mismo espacio, a las 12 horas, tendrá lugar la ponencia ‘La integración de la tecnología dron en las aplicaciones de productos fitosanitarios’. Está organizada por Aerofordron y la impartirá su CEO y fundador, Eduardo Ibáñez.

Asimismo, en el salón de conferencias del pabellón de muestras se llevará a cabo a las 12:30 horas una charla organizada por ASAJA Ciudad Real sobre ‘La obligatoriedad de hacer contratos alimentarios’, a cargo de la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández. Seguidamente, se celebrará el acto de entrega del XXXVI Premio de Periodismo Agrario a Mar Gómez Illán.

Una de las novedades este año es el evento ‘Smart CLM’, organizado por Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha). Se celebrará a las 10:30 horas del viernes 30 junio en el salón de conferencias del pabellón de muestras y en él se llevarán a cabo reuniones y demostraciones tecnológicas con empresas punteras en diferentes horarios que pueden consultarse en la programación de Fercam.

Asimismo, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ofrecerá, como es habitual, otra de las conferencias técnicas; aunque este año no podrá organizar su exposición de ganado y subasta de sementales, debido a las restricciones sanitarias a consecuencia de la viruela ovina. La ponencia, bajo el título ‘Grupo operativo OVIMPROVE. Mejora de la fertilidad de la inseminación artificial, la competitividad y la bioseguridad de las ganaderías de ovino manchego en Castilla-La Mancha’, será el viernes a las 12 horas en el salón de actos del pabellón oficial

Otras actividades

Además de las conferencias técnicas, también se celebrarán otras actividades como la lonja agropecuaria de Ciudad Real en el stand de Globalcaja el viernes a las 11:30 horas; o las dirigidas a público infantil, como el desayuno saludable en la mañana del jueves, o ‘Chefs por un día’. No faltarán tampoco numerosas catas de productos agroalimentarios: vino, queso manchego, cerveza artesana, jamón, aceite, melón de la mancha, pistachos, cordero manchego, miel y azafrán de la mancha. Sin olvidar citas como las entregas de premios de los concursos agroalimentarios, o los de arada y habilidad en el manejo del tractor, así como el sorteo organizado por Agriman.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí