Castilla-La Mancha rebaja las restricciones por la viruela ovina

A partir del viernes, 30 de junio

ovejas

El consejero, en funciones, de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que este viernes, 30 de junio, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una norma que va a permitir a los cebaderos situados en Zona de Restricción Adicional (ZRA) por viruela, retirar corderos de varias explotaciones en un mismo trayecto.

Esta zona engloba a las explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que no se encuentren incluidas en la Zona de Restricción.

“Puede parecer poco importante”, ha manifestado el consejero, “pero bien saben los cebaderos y, sobre todo en nuestros ganaderos, lo relevante que es esto para que se pueda pagar bien el cordero en cada explotación”, indicando que “cuando los camiones no van llenos, el que paga, paga menos”. Siempre, ha incidido, esto se hará “cumpliendo todas las garantías sanitarias”, tras más de un mes sin casos positivos de viruela ovina y caprina en la región.

Martínez Arroyo ha puesto en valor a quienes han conseguido “preservar la raza autóctona de manchego en nuestra tierra”, imprescindible para seguir produciendo queso manchego, uno de los alimentos más representativos de la región. “Gracias al compromiso de 600 ganadores, 600 héroes que están hoy en el campo, junto con sus trabajadores agrícolas y ganaderos, sacando adelante el producto referencia de Castilla La Mancha”.

Solidaridad con los trashumantes

El responsable de Agricultura también ha compartido que ya han salido todos los ganaderos trashumantes de la provincia de Guadalajara que estaban en el Valle de Alcudia, en Ciudad Real, y la próxima semana lo harán también los ganaderos de Aragón. “Ya hemos conseguido que sus comunidades autónomas de origen accedan, porque hay que cumplir una serie de normativas sanitarias muy exigentes”, ha dicho.

“Hemos hecho los deberes”, ha defendido Martínez Arroyo, porque “nos hemos encargado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, de manera extraordinariamente solidaria, de garantizar el alimento” de las cerca de 10.000 ovejas de los quince ganaderos trashumantes, que han recibido pienso, paja y agua durante las últimas semanas.

Tras confirmar que “empezamos a ver la solución al final del túnel”, el consejero ha reclamado que “en las cuestiones técnicas, cero política, porque técnicas son; y quienes más saben de esto son los veterinarios”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí