¿Cuánto cobran los temporeros españoles en la vendimia francesa?

Unos 15.000 trabajarán esta campaña en la recolección de la uva del país vecino

vendimia

Unos 15.000 temporeros viajarán de España a Francia para trabajar en la vendimia de este año y cobrarán un mínimo de 9,11 euros netos por hora, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Industria.

Entre 1.822-2.186 euros netos por persona

Esto supone que los temporeros puedan obtener unos ingresos de entre 1.822 a 2.186 euros netos por persona, teniendo en cuenta que trabajan más de 44 horas por semana, ha abundado CCOO, detallando que, en bruto, el salario mínimo este 2023 se ha situado en 11,52 euros por hora.

Vendimiadores españoles

Los vendimiadores españoles son el colectivo y la nacionalidad más importante en este flujo migratorio y cerca del 90 % de las personas que van a acudir han participado ya en campañas anteriores.

La mayoría de estos trabajadores acudirán desde Andalucía (75 %), principalmente desde las provincias de Jaén y Granada, entre las que aportarán 8.000, el 53,3 % del total de los vendimiadores que saldrán hacia Francia.

De Castilla-La Mancha

Además, también salen, aunque en menor número, personas de las zonas del interior de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El sindicato ha recalcado que para muchos de estos trabajadores esta actividad laboral es «la única aportación importante a las economías familiares de las personas de las zonas emisoras» al ser coincidentes con un periodo de escaso empleo en sus zonas de origen.

La campaña francesa les permite realizar jornadas agrarias para sumarlas con el fin de acceder al requisito de jornadas mínimas para poder acceder al subsidio y renta agraria las personas vendimiadoras andaluzas que participan en esta campaña agrícola.

Oficina de Empleo de Francia

La contratación para la vendimia se realiza directamente entre el patrón y el trabajador con la intervención de la Oficina de Empleo de Francia y la persona trabajadora recibe el contrato del empresario antes de partir para el comienzo de la recogida de la uva, ha explicado CCOO, que ha hecho un llamamiento a los trabajadores para estar atentos y no caer en los fraudes.

El sindicato ha indicado que, «aunque aún hay siempre hay margen de mejora», la campaña de la vendimia Francia es un modelo de flujo migratorio laboral a seguir en España, «en relación con las fórmulas de contratación, alojamiento y la estabilidad de la contratación».

«Es un modelo a seguir y copiar por los empresarios incumplidores de nuestro país y evitar los episodios de explotación que con excesiva frecuencia se producen en nuestro sector agrario», ha expresado CCOO.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí