Ganaderos piden un mismo sistema de control de enfermedades en toda España

Y que se incrementen los controles en la fauna silvestre para atajar los posibles contagios a la cabaña ganadera

vacunación

Ganaderos de Asaja Rioja ARAG han demandado que se avance para conseguir un mismo sistema de control de enfermedades en toda España, y que se incrementen los controles en la fauna silvestre (jabalíes, ciervos y corzos), para atajar los posibles contagios a la cabaña ganadera.

Así se lo han expresado durante un encuentro con la consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos.

Señalan que el sector ganadero está atravesando un difícil momento motivado por diferentes factores que precisan de una solución inmediata con el fin de mantener la actividad económica y la viabilidad de las explotaciones.

Uno de esos factores que está complicando la actividad de los ganaderos es la forma de atajar la situación sanitaria de la cabaña ganadera, especialmente, ante la enfermedad de la tuberculosis.

De hecho, los ganaderos denuncian que La Rioja es la comunidad en la que más controles se están realizando para paliar el contagio de esta enfermedad, frente a otras regiones vecinas en las que apenas se realizan pruebas.

Ataques del lobo

Una cuestión fundamental para los ganaderos de La Rioja es cómo evitar los ataques del lobo y sus consecuencias, que están abocando a un gran número de ganaderos a abandonar su actividad por no poder hacer frente a las numerosas pérdidas económicas.

Para ello, los ganaderos exigen que se avancen en la implementación de alambradas perimetrales que eviten al lobo acceder a los animales y un mayor control poblacional del este animal salvaje, además de que la Administración se haga cargo no solo de los animales muertos en un ataque de lobo sino también de aquellos que han desaparecido debido a dicho ataque.

En este sentido, para detener el avance del lobo, ARAG-ASAJA y el sector ganadero apuestan por sacar a esta especie del Listado de Especiales en Régimen de Protección del Logo (LESTRE) ante los pocos avances aportados para evitar los ataques del Plan de Gestión del Lobo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí