Pide que los precios mínimos de la uva de La Mancha se paguen entre 0,030 y 0,085 euros/kilogrado

El presidente de ASAJA Socuéllamos, Pedro Alcolea

uvas

El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Socuéllamos (Ciudad Real), Pedro Alcolea, ha calculado, una campaña más, los precios mínimos a los que se debería pagar la uva a los agricultores en la actual vendimia en La Mancha. Para ello, ha consultado a viticultores y representantes de bodegas y cooperativas manchegas.

Alcolea considera que los precios de la uva deben ser superiores a los de la campaña pasada, debido al incremento de los costes de producción (energía, combustible, productos fitosanitarios, abonos, mano de obra, etcétera) y a la merma de cosecha que va a provocar la sequía y las altas temperaturas, pero, sobre todo, los daños de las heladas de primeros de abril en las uvas.

Cosecha por debajo de 18 millones de hectolitros

Estima que todos estos fenómenos meteorológicos llevarán a una cosecha de vino y mosto por debajo de los 18 millones de hectolitros.

En ese sentido, afirma que las primeras recolecciones de las variedades de uva están resultando con mermas de hasta el 50 por ciento de la producción media.

Añade que las temperaturas de estos días, con un calor extremo en las horas centrales del día y con relentes mañaneros pueden dañar también al fruto justo antes de su vendimia.

Precios mínimos para esta vendimia

Así, Alcolea considera que los precios mínimos para esta vendimia deberían ser de:

Variedad blanca Airén: 0,030-0,040 euros/kilogrado, dependiendo de la explotación.

Variedad tinta Tempranillo: 0,050 euros/kilogrado.

Varietales: 0,085 euros/kilogrado.

Pedro Alcolea afirma que todo lo que sea pagar la uva por debajo de estos precios es “inadmisible”, pues sería inferior a los propios costes de producción e insta también a las cooperativas vinícolas a no vender sus productos por debajo de precio.

Al respecto, señala que la Ley de la Cadena Alimentaria no funciona en el sector vitivinícola, pues se está pagando la uva por debajo de costes de producción.

Por último, hace un llamamiento a las administraciones a controlar la entrada de uva de otras regiones productoras españolas en Castilla-La Mancha, con una guía de transporte registrada en Aduanas.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Hola esa la pura realidad no se de vería de cobrar los agricultores menos de esos precios. Y el consejero debería de a ver aprobado la destilación . Para que el mercado se ponga las pilas. Pero teniendo las bodegas vino de la campaña anteriores hay poco q hacer .

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí