Preocupación por la bajada del precio de la almendra

En Extremadura

almendras

EFEAGRO. La producción de almendra será inferior este año en Extremadura en relación a ejercicios anteriores, además con una importante reducción de su precio, lo que “preocupa” en una región que ha apostado por este cultivo en los últimos tiempos.

El secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha manifestado a EFE que, como “acontece también con el sector del vino, este 2023 hay menos almendra que otros años y además con precios más baratos”.

Se trata de una situación que “podría preverse” en la almendra, ha dicho, en el sentido de que “el sector ha sido incentivado en los últimos ejercicios” a través de precios óptimos para que el productor aumentase las plantaciones, y una vez que se ha logrado este incremento, “ya empiezan a ponerse de acuerdo los industriales para no pagar por la almendra el precio que después tiene en el mercado”.

En este sentido el producto se vende al consumidor “a precios desorbitados”, mientras que el agricultor está percibiendo entre un 20 y un 30 por ciento menos, según las variedades, en relación al año pasado.

Ley de la Cadena Alimentaria

Cortés ha abogado por que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y en este sentido ha dicho que “se debe exigir a la administración que realice un estudio de costes de producción para denunciar los incumplimientos de la norma en el caso de los industriales que paguen la almendra por debajo de esos costes”.

Todo ello se produce además en una campaña donde se prevé una caída del 40 por ciento de la producción “a nivel global” como consecuencia de la ausencia de lluvia.

Esta circunstancia afecta principalmente a las zonas de secano, con producciones previstas incluso un 50 por ciento inferiores a la media de los últimos cinco años, mientras que en los espacios de regadío la situación es mejor, salvo en aquellas zonas afectadas por las heladas del pasado febrero.

Todas estas situaciones preocupan especialmente debido a que se trata de un cultivo en auge en los últimos años en la comunidad autónoma, y que además no puede sustituirse por otros a corto plazo debido al periodo de evolución que se precisa desde su plantación.

La campaña de este cultivo se desarrolla en la actualidad, a falta de unos 20 días para que concluya.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí