¿Por qué está más caro el aceite de oliva virgen extra en España que en Europa?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide más control

precio aceite de oliva

¿Es cierto que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) está más caro en España que en el resto de Europa? Pues la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha analizado y la respuesta es que, en general, sí.

OCU ha realizado un estudio de precios en 20 cadenas de supermercados online de España, Portugal, Francia e Italia, comprobando que, mientras que el precio del litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España se acerca estos días a los 9 euros (8,72 de media), en Portugal ese mismo aceite cuesta casi dos euros menos (6,86 euros).

También en Francia e Italia es más barato que en nuestro país: 7,95 y 8,21 euros de media. Más caro en España que en Italia, Portugal o Francia.

Ciñéndose solo a marcas blancas o de distribuidor, las propias de cada súper, las diferencias llegan a ser muy llamativas.

En este gráfico se observa el precio medio en cada país de un litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca.

El precio medio del AOVE español es un 27% más caro que el que se vende en Portugal AOVE español, un 16% más que en Francia y un 6% más caro que el AOVE italiano.

En resumen, desde la OCU indican que en España el aceite de oliva virgen extra de marca blanca es más caro que en otros países del entorno, en particular, los países vecinos, donde también se consume habitualmente este producto

¿Por qué es más caro el AOVE en España?

Resulta muy sorprendente que España, líder en el sector, tenga unos precios más elevados que los demás países mediterráneos. ¿Qué explica esas diferencias?

¿Es por el tipo de aceite o por su origen? ¿Es por las malas cosechas? El aceite que está vendiéndose se pagó a precios normales en almazara: el aceite de la última cosecha, más escasa y como tal más cara, no saldrá a la venta hasta noviembre.

¿Es por los impuestos? En España ahora el IVA del aceite de oliva está al 5%. En Francia está al 5,5%, en Italia al 4%, mientras que en Portugal se ha rebajado del tipo normal (6%) al 0%.

¿Es una reacción a la subida del precio del aceite de girasol? El aceite de oliva siempre tiene un precio más elevado que el de girasol.

Subidas reales

Lo cierto es que en España el precio del aceite de oliva no para de subir en estas últimas semanas, al tiempo que en esos países el precio medio de los aceites de oliva virgen extra de marca blanca está por debajo del español.

OCU pide más control

Ante esta situación desde OCU piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que adopte las medidas necesarias para controlar la cadena de producción, garantizando que no se cometen abusos e investigando posibles especulaciones, tan perjudiciales para el conjunto del sector (agricultores, distribuidores…) como para los consumidores.

Imagen: OCU

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí