Los ingresos de los agricultores han caído un 15 por ciento por el cambio climático, según una encuesta mundial

soleado

EFEAGRO. El 71 % de los agricultores ha sufrido importantes daños por el cambio climático y sus ingresos se han reducido de media el 15,7 % en los últimos dos años, según una encuesta realizada por Bayer en ocho países.

La multinacional ha presentado este jueves los resultados de una encuesta a 800 agricultores grandes y pequeños de Australia, Brasil, China, Alemania, la India, Kenia, Ucrania y Estados Unidos.

Un 90 % de ellos ha visto cómo el tiempo ha cambiado, con un 70 % que ha experimentado los efectos del calor y la sequía, al tiempo que el 73 % está sufriendo más plagas y enfermedades.

Además, el 76 % de los encuestados se muestran preocupados por el impacto que el cambio climático tendrá en el futuro, especialmente en Kenia y la India.

De media, los agricultores estiman que sus ingresos se han recortado el 15,7 % debido al cambio climático en los últimos dos años, un porcentaje que se eleva al 25 % para uno de cada seis productores.

El estudio de Bayer destaca que, junto al clima, los desafíos económicos son la principal prioridad de los agricultores para los próximos tres años, sobre todo por el alto precio de los fertilizantes tras la invasión rusa de Ucrania y el coste de la energía.

Las pérdidas reflejadas en la encuesta son una muestra de la «amenaza» que supone el cambio climático para la seguridad alimentaria mundial, ha asegurado el presidente de la división de Ciencia de los Cultivos (Crop Science) de Bayer, Rodrigo Santos, que ha destacado la importancia de lograr una agricultura regenerativa.

Asociación de Maíz y Sorgo Argentino

En una mesa redonda con agricultores, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, ha asegurado que los últimos eventos meteorológicos extremos en su país, en particular la mayor sequía de los últimos 60 años, han hecho caer a la mitad los rendimientos en su finca, donde cultiva maíz y soja.

Vigneau ha reclamado más innovación y tecnología para aumentar la productividad agrícola, incluidas las nuevas técnicas de edición genética.

Tampoco se libran del cambio climático otras partes del mundo como Alemania, donde el productor Marcus Holtkoetter ha lamentado que este año tuvieron «un invierno muy malo» que les impidió fertilizar el campo y, tras varios episodios de inclemencias meteorológicas, tuvieron que llevar su producción de trigo y colza a las plantas de biogás «porque no servían para la alimentación».

La productora nigeriana de plátanos y otros alimentos básicos Patience Koku ha afirmado que en África muchos no pueden permitirse el uso de fertilizantes por su alto precio, lo que se une a otras dificultades como la falta de mecanización.

El agricultor estadounidense Scott Henry, que actualmente está sembrando maíz y soja, ha sostenido que desde 2020 han tenido pérdidas por valor de un millón de dólares debido a los eventos meteorológicos extremos.

Frente a la mayor volatilidad y variabilidad del clima, Henry ha precisado que cada año van probando nuevas soluciones en el mercado en función de su coste, lo que supone tomar decisiones en muchos momentos distintos.

Reducir los gases de efecto invernadero

Según Bayer, más del 80 % de los productores entrevistados están tomando medidas o piensan hacerlo para reducir los gases de efecto invernadero.

En concreto, se están centrando en las coberturas vegetales (en un 43 % de los casos), el uso de energías renovables o biocombustibles (37 %) y nuevas semillas para reducir el uso de fertilizantes o pesticidas (33 %).

Alrededor de la mitad de los productores creen que el acceso a las semillas mejoradas puede ayudarles a afrontar el cambio climático, así como la tecnología de protección de cultivos, entre otras opciones como mejorar el uso del suelo y diversificar cultivos, según la encuesta.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí