Aprobado con nota para los vinos de la DO La Mancha en el Curso de Verano de la UCLM

Promovido por el Consejo Regulador en la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca

Curso de Verano de la UCLM

Conocer la importancia sociocultural y económica del viñedo, así como su rol como como freno a la despoblación en los municipios de La Mancha han sido algunos de los temas tratados en la IX edición del Curso de Verano impartido bienalmente a los alumnos de la Facultad de Comunicación en Cuenca.

Como ha subrayado el decano de la facultad y también director del curso, José María Herranz, “es importante, de alguna manera, seguir incentivando a los alumnos para que conozcan la realidad del vino y su industria en Castilla-La Mancha porque además es una posibilidad laboral que hemos visto en los últimos años que ha ido creciendo en nuestro alumnado”.

Una importancia y una necesidad recíproca como ha reconocido también a este respecto, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, quien cree que “la calidad y el esfuerzo que están haciendo las bodegas manchegas elaborando sus vinos tiene que ser contada por futuros profesionales de la comunicación”.

Nuevas narrativas del vino

Un curso con créditos de convalidación lectiva para los alumnos de la UCLM que se ha desarrollado durante los días 27 y 28 de septiembre alternando la charlas y ponencias prácticas con reflexiones sobre los retos presentes aplicados a la comunicación del vino como la IA (Inteligencia Artificial), el metaverso, el cambio climático o la adecuación del mensaje según perfiles de público en las RRSS.

Para ello, los participantes pudieron escuchar las intervenciones de profesionales expertos en la materia como Pavel Sidorenko, Francisco Álvarez o los periodistas de televisión Jorge Jaramillo y Carlos de La Morena.

En la parte concerniente a la formación técnica sobre viticultura y salidas profesionales en el entorno rural los participantes han escuchado a Miguel a Miguel Ángel González y Eva Sánchez-Palomo, catedrático y profesora titular respectivamente, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM.

El programa se ha completado además con una visita a las instalaciones de Finca Antigua, en Los Hinojosos (Cuenca), como acogida a la Denominación de Origen La Mancha, que hoy es un referente en la apuesta por el enoturismo en la Ruta del vino de La Mancha.

En la clausura final, los alumnos han podido disfrutar y aprender con la cata maridada de algunos de los vinos más representativos de la Denominación de Origen La Mancha como sus blancos Airén y sus tintos tempranillo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí