Prevén una próxima cosecha de aceite de oliva de 766.000 toneladas en toda España

En el aforo de la campaña oleícola

aceituna

EFEAGRO. El aforo de la campaña oleícola prevé una cosecha de aceite de oliva de 766.000 toneladas en toda España, de las que 550.600 se producirán en Andalucía, lo que supone un ligero aumento de la producción, aunque enlaza una segunda campaña de mínimos tras la del año pasado, la peor del siglo.

La baja cosecha va a provocar también que se dispongan de las menores existencias de aceite de oliva en las dos últimas décadas, lo que anticipa que se mantendrán las tensiones en torno al precio del aceite.

Precios

«No vemos una bajada de precios a corto plazo, es una cuestión de oferta y demanda», ha indicado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, al presentar el aforo en Jaén.

El aforo estima una producción en Andalucía de alrededor de 2,8 millones de aceitunas para molturar de las que se obtendrían unas 550.600 toneladas de aceite de oliva, una cifra que supone un 7,4 % más que la última campaña.

Enlace de campaña

El enlace de campaña con el que se espera contar para 2023-2024 será de unas 232.745 toneladas de aceite de oliva, de forma que Andalucía podría acercarse a las 800.000 toneladas de aceite de oliva (783.345 toneladas) sumando la producción estimada y el enlace de campaña, ha comentado la consejera.

En su intervención, la responsable de Agricultura se ha referido al impacto de la “sequía pertinaz” que afecta a Andalucía y que se ha convertido en “un problema estructural que está impactando en todos los sectores productivos”.

Crespo ha concretado que el déficit hídrico del 33 % y las temperaturas superiores a la media marcan esta campaña en la que algunas zonas de Andalucía han contado con lluvias en el mes de mayo que “han aliviado en parte la situación del olivar ayudando a la floración y al engorde de los frutos”.

Ha destacado el olivar como “motor de empleo” de la comunidad autónoma andaluza en general, y de la provincia de Jaén en concreto, ya que este territorio concentra el 38 % del trabajo que se genera en Andalucía ligado a esta actividad.

Jaén, epicentro del aceite de oliva del mundo

«Jaén es el epicentro del aceite de oliva del mundo», ha recalcado la consejera, que ha agregado que el sector olivarero es un «eje vertebral» de la economía andaluza, como demuestran los más de 2.860 millones de euros alcanzados en 2022.

El aforo de la próxima campaña prevé que las labores ligadas a la producción de aceite de oliva generen 15,7 millones de jornales, de los que el 36 % (5,7 millones) se corresponderían con la recolección de aceituna. En el caso de la aceituna de mesa, se espera que pueda generar alrededor de 1,8 millones de jornales en labores de campo en esta campaña, incluyendo la recolección.

Por otro lado, la consejera se ha referido al importante papel del olivar en “el desarrollo social y del mundo rural de Andalucía, donde se refleja especialmente este aforo”; y también a su carácter internacional, ya que actualmente el aceite de oliva andaluz “llega a 129 países y se están abriendo nuevos mercados como Indonesia o Malasia”.

Italia, Estados Unidos y Portugal son los principales mercados extranjeros del aceite de oliva de Andalucía.

El aforo se detiene también en la estimación de producción de aceite de oliva ecológico, que se prevé que alcance las 14.200 toneladas esta campaña, lo que supone un “ligero aumento” del 0,7 % respecto a 2022-2023 hasta las 14.200 toneladas.

La provincia de Córdoba destaca especialmente en esta actividad ecológica al concentrar casi el 40 % del total de Andalucía previsto para esta campaña (unas 5.600 toneladas).

En cuanto a la aceituna de mesa, el aforo de 2023-2024 apunta a una producción de 300.136 toneladas y destaca la provincia de Sevilla, donde se espera alcanzar las 210.000 toneladas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí