Tras el pago del anticipo de la PAC comienzan las críticas por los recortes de las ayudas

Desde Extremadura

dehesa

Desde el lunes 16 de octubre trece comunidades autónomas están procediendo a abonar a agricultores y ganaderos el anticipo de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2023.

En estos primeros días de cobro son numerosas las voces del sector agrario que lamentan un recorte en los importes percibidos respecto a campañas anteriores.

En esa línea, la consejera extremeña de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha lamentado los recortes en el pago de los anticipos de la PAC, cuyo importe alcanza este año en la región los 130,6 millones de euros frente a los más de 158 que se abonaron el pasado ejercicio. Una rebaja que atribuye a la “mala negociación” del anterior Gobierno regional del PSOE.

Morán ha detallado el pago anticipado de la PAC que los agricultores y ganaderos extremeños comenzaron a recibir el pasado lunes, 16 de octubre, primer día que se podían abonar estas ayudas.

Recortes en el anticipo

La consejera ha mostrado su preocupación por los recortes en este anticipo y ha vaticinado que esta PAC será “la peor” para el campo extremeño “en el momento que más lo necesitan”, tras una campaña marcada por la sequía y los perjuicios económicos de la guerra de Ucrania.

“Esta iba a ser la mejor PAC, la más verde y la que más dinero iba a traer a Extremadura y nos hemos encontrado que es la más perjudicial para nuestros agricultores y ganaderos”, ha incidido.

En concreto, este adelanto, que corresponde al 70 por ciento de la ayuda básica, pago redistributivo y ayuda a jóvenes, beneficiará a un total de 32.131 expedientes que suponen casi el 80 por ciento de los posibles perceptores.

Hasta el momento quedan por pagar 8.000 expedientes, la mayoría de más de 60.000 euros que tienen una regulación aparte y que se abonarán en breve, ha dicho.

Según ha explicado la consejera, estas son todas las líneas de ayuda que permite pagar el Fondo Español de Garantía Agraria hasta el 30 de noviembre, mientras que el resto de los pagos directos de la campaña 2023, entre ellos los eco-regímenes, se abonaran a partir del día 1 de diciembre hasta junio del próximo año.

 

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a los extremeños por haber empezado a cobrar , he preguntado a varios conocidos de la provincia de Cuenca, perceptores PAC y no han recibido ni el aviso SMS del pago . Y yo personalmente he hecho la consulta en Agricultura y me dicen que si no hay ningún problema en Diciembre pagarían .
    Y el consejero de agricultura de CLM presumiendo que desde el lunes 16 tos a cobrar … se habrá copiado del slogan de Jose Mota : maaañana !!!!

    • posiblemente tus amigos tengan incidencias/ inspección.Que nos gusta sacar mucho la lengua a oreo.De lo que hay que quejarse es del tijeretazo.Que no es culpa «solo» del ministerio, que esta reforma está armonizada y consensuada con las CCAA.Muchos mismos perros con distintos collares.

  2. los colmeneros para lo que quieren son ganaderos, una vergüenza, nosotros también sufrimos por la sequía, enfermedades, gasoil… etc
    el campo tiende a desaparecer, nos tratan a todos como a bobos

  3. Yo soy de la provincia de Ciudad Real, y en mi zona han cobrado aquellos que tienen una PAC inferior a 2.000€.
    Los que superamos esa cantidad, ¡oh, sorpresa!, tenemos alguna incidencia. No hay dinero, se paga lo que se puede y luego salen dándose bombo diciendo que han pagado el 70-80% de los expedientes… y todos contentos porque la Junta ya ha repartido dinero a los agricultores.
    Cuando me lleguen facturas pendientes de pago tendré que hacer lo mismo: pagar las pequeñas y, si me llevan delante del Juez, decir: «Señoría, no me condene usted porque soy de fiar, ya que tengo sin pagar únicamente el 5% de todas ellas»

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí