El ritmo de transmisión de fincas rústicas por herencia se va a incrementar sustancialmente en los próximos meses

Cocampo advierte sobre el riesgo de fragmentación del suelo en España, donde el envejecimiento de los propietarios impulsa las transmisiones

finca rústica

El riesgo de fragmentación del suelo rústico continúa, de acuerdo con los datos de la Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad (ETDP) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto, se transmitieron 14.336 propiedades por herencia, lo que representa el 43,4% del total de transmisiones. Esto marcó un incremento del 3,0% en comparación con el año anterior y del 0,3% con respecto a julio.

Según el Informe 2023 Cocampo sobre la Estructura del Suelo Rústico en España, el 41% de los titulares de fincas rústicas superan los 65 años. Este envejecimiento de los propietarios dispara las transmisiones de fincas rústicas, que alcanzaron un total 33.101 operaciones en el octavo mes del año, y que están provocando la fragmentación del suelo y el abandono de pequeñas explotaciones.

De hecho, se transmitieron un 2,8% más de explotaciones que en el mismo periodo de 2022, marcando el segundo mayor número de transmisiones en agosto desde que se tienen registros.

“El total de anuncios publicados en Cocampo ha crecido más de un 100% en los últimos 12 meses. La principal motivación para la venta es el relevo generacional, ya sean propietarios con edad superior a los 65 años que desean vender o herederos que se enfrentan en muchos casos al desconocimiento sobre las cualidades del activo que han recibido”, señala Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo.

“El ritmo de transmisión de fincas por herencia se va a incrementar sustancialmente en los próximos meses, porque la estadística de edad media de los propietarios lo hace inevitable”, añade el CEO de Cocampo.

El resto de las fincas rústicas transmitidas fueron por compraventa (11.013), otros tipos de transmisión (6.237), donación (1.259) y permuta (256).

La compraventa supera los niveles prepandemia

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizaron 11.013 compraventas de fincas rústicas, disminuyendo un 2,2% interanual y un 1,8% mensual debido a razones estacionales y los tipos de interés.

Este declive también lo experimentó el mercado de la vivienda, con una bajada anual más significativa del 14,4%. Desde Cocampo, la plataforma para la compraventa y el arrendamiento de fincas rústicas, lo destacan como una demostración de las cualidades de las fincas rústicas como inversión, posicionándolas como valor refugio frente a contextos de inestabilidad política y económica.

A pesar de la caída, las operaciones sobre fincas rústicas registradas en agosto superaron en un 13,8% a los niveles previos a la pandemia.

“El elevado número de fincas que están saliendo al mercado están dotándolo de una mayor relevancia, y los grandes inversores han identificado la oportunidad de comprar nuevas fincas para incrementar sus explotaciones actuales y conseguir las economías de escala que les ofrece tener una mayor superficie”, apunta Regino Coca.

Castilla y León lidera las compraventas

En el octavo mes del año, las herencias superaron las compraventas en 12 regiones. Sólo en Andalucía (1.692 propiedades), Comunidad Valenciana (1.478), Región de Murcia (341), Comunidad de Madrid (314) y Canarias (264) fue mayor el número de compraventas que de herencias.

Como en meses anteriores, Castilla y León encabezó nuevamente la lista en términos de herencias, con un total de 3.057 propiedades.

En cuanto a las compraventas, Castilla y León también lideró en agosto con 1.720 propiedades, seguida de Andalucía (1.692), Castilla-La Mancha (1.299) y Comunidad Valenciana (1.478).

De acuerdo con los datos abiertos de Internet que maneja la plataforma digital, estas cuatro comunidades concentran el 63,1% de los anuncios de explotaciones de más de 100 hectáreas.

Además, se compraron más fincas rústicas con respecto al séptimo mes del año en seis Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid (73,5%), Comunidad Foral de Navarra (59,1%), Cantabria (57,7%), Asturias (12,1%), Castilla y León (7,6%) y Andalucía (4,5%).

Cocampo, la plataforma para la compraventa y el arrendamiento de fincas rústicas resalta la caída del 10,2% de Castilla-La Mancha y del 9,9% de Comunidad Valenciana, que contribuyen a la bajada mensual del 2,2%.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí