La producción de aceite de esta campaña no llegará a las 75.000 toneladas en Castilla-La Mancha

Un 35 por ciento por debajo de la producción media de los últimos cinco años, según las estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias

olivar

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una producción de aceite de oliva para la presente campaña inferior a las 75.000 toneladas, un 35% por debajo de la producción media de los últimos 5 años, y tan solo un 11% por encima de la campaña anterior, la más baja de los últimos 10 años.

Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea de la Sectorial del Aceite de Oliva celebrada en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero de Mora (Toledo), a la que han asistido representantes de más de cuarenta cooperativas olivareras de la región.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, avanzaba que la campaña de aceituna será corta tras un año lleno de dificultades y marcado por la sequía que ha condicionado la producción, como ha sucedido con todos los cultivos.

Las últimas lluvias caídas son bienvenidas, añadía, ayudando a mejorar el rendimiento y amortiguando el impacto de la falta de lluvia de los últimos meses. Respecto a la entrada en vigor de la nueva PAC, manifestaba que ha sido compleja de aplicar y de tramitar los expedientes, viniendo a confirmar que el impacto en leñosos ha perjudicado a nuestra región.

Campaña de recolección

La campaña de recolección comenzará en breve y se prevé sea “algo mejor que la anterior que fue muy mala en cuanto a cantidad si bien la calidad del aceite será extraordinaria”, afirmaba el portavoz de la Sectorial del Aceite de Oliva, Gregorio Gómez. La sequía y el calor en los meses de cuaja de la aceituna están entre los motivos de esta reducción de cosecha, argumentó.

Producción por provincias

La organización cooperativa ha hecho una previsión de cara a la campaña 2023-2024, que no alcanzará las 75.000 toneladas de aceite, una cifra que supone cerca de un 11% más de producción que la campaña anterior.

Por provincias, Cooperativas Agro-alimentarias estima una producción de aceite de 40.000 toneladas en Ciudad Real (+ 10% respecto al año pasado); seguida de Toledo con 22.000 toneladas (+17,5%); Albacete con 9.000 (+6,37%), seguida de Cuenca con 3.000 toneladas (+21%) y Guadalajara con 800 toneladas (+8,64%).

A pesar de la reducción en la cosecha respecto a campañas anteriores, la calidad del producto será excelente al no haberse registrado problemas fitosanitarios ni climáticos que hayan afectado al fruto y que llegará a las almazaras en perfecto estado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí